Desde la madrugada de este lunes, decenas de pobladores cerraron la autopista México-Pachuca en ambos sentidos en protesta por las agresiones de la Policía capitalina. La protesta ha afectado a decenas de personas que intentan ingresar a la Ciudad de México.
Son vecinos de San Juanico. Temprano denunciaron que los agentes de seguridad ingresaron al territorio mexiquense y los agredieron. Aseguraron que al menos dos taxistas resultaron severamente lesionados. Denisse Ugalde, Alcaldesa de Tlalnepantla, indicó que al menos ocho personas resultaron lesionadas durante el operativo.
Videos circulados esta mañana muestran a hombres y mujeres en custodia de la policía que son torturados por los uniformados.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Al menos dos videos que han sido difundidos en redes esta mañana muestran a elementos de la Policía de la capital mexicana torturando a varios ciudadanos, entre ellos al menos una mujer, durante un operativo para detener a cuatro presuntos asaltantes en San Juanico, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
En uno de los videos se observa cómo decenas de policías golpean, tiran al suelo y patean a un hombre vestido de blanco en un callejón. Al hombre lo dejan tirado en el suelo, al parecer inconsciente. Luego otro grupo comienza a acorralar a una mujer, a quien también golpean entre decenas de policías. Le dan de bofetadas mientras ella llora.
Los agentes también son grabados mientras patean el portón de una vivienda para intentar abrirla. En las cuentas de Twitter del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la capital, sólo hay publicidad. Ninguno de los dos ha reaccionado directamente desde sus herramientas de comunicación personales.
En otra grabación se observa de lejos a decenas de policías que al parecer persiguen a varios civiles. En ésta segunda grabación se escuchan los gritos de al menos una mujer.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dijo que la incursión de los elementos de seguridad a la comunidad fue para detener a los presuntos responsables del robo a una gasolinera. No ha explicado por qué se aplicó tortura a ciudadanos detenidos por los uniformados. En un documento de la corporación, difundido por medios nacionales, sólo se detalló que se “detuvieron a cuatro personas involucradas con el robo de una gasolinera y a dos hombres más por causar lesiones a elementos de esta dependencia y tratar de impedir el arresto”.
Sin embargo, los vecinos denunciaron que los agentes de seguridad capitalina ingresaron al territorio mexiquense y agredieron a los pobladores. Aseguraron que al menos dos taxistas resultaron severamente lesionados.
Denisse Ugalde, Alcaldesa de Tlalnepantla, indicó que al menos ocho personas resultaron lesionadas durante el operativo.
En tanto la La Fiscalía General de Justicia del Estado de México descartó que haya personas muertas y confirmó que el operativo era para detener a unos delincuentes.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que “desde la noche de este domingo hizo acto de presencia en San Juanico, donde cientos de personas salieron a protestar.
“Ya se estableció comunicación con autoridades de la Ciudad de México, quienes se comprometieron a iniciar una investigación interna para conocer el proceder de los elementos de la policía capitalina. Asimismo se solicitó a la SSP-CDMX, los detalles de este ingreso a territorio mexiquense”, detalló el gobierno mexiquense en un comunicado.
FUE PERSECUCIÓN, NO OPERATIVO
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, dijo que ya se investigan los videos que exhiben el presunto exceso de la fuerza de los agentes de su corporación en San Juanico. Sin embargo, precisó, que no permitirá “los excesos, pero vamos a estar siempre de lado de la policía en cumplimiento de su deber”.
En conferencia de prensa, Raymundo Collins detalló que lo sucedido en esa localidad de Tlalnepantla fue en consecuencia de una persecución de presuntos asaltantes de una gasolinera y no un operativo.
Informó que un empleado de una gasolinera reportó que “fue amagado con arma de fuego y obligado a cargar combustible así como despojado de mil 500 pesos en efectivo”. Por lo que los policías iniciaron la persecución y lograron la detención de un presunto delincuente. Indicó que al lugar “arribaron vehículos con cromática de taxis del Estado de México, los cuales pretendían llevarse a los detenidos, agrediendo a los policías y dañando a las unidades”.
“Lo que hubo fue una persecución en flagrancia, bajo ninguna circunstancia tuvimos un operativo, fue una persecución de delincuentes que asaltaron una gasolinera”, reiteró el titular de la SSP en diversas ocasiones.
Precisó que luego de la agresión, los policías solicitaron apoyo y se envió a entre 80 y 100 agentes para apoyarlos.
Sobre los videos que circulan en redes sociales en el que se exhibe a decenas de agentes golpeando a al menos un hombre y a una mujer, Raymundo Collins aseguró que ya están investigando esas grabaciones.
“Estamos analizando los videos que se están subiendo donde hay un aparente exceso de fuerza. Ya le di acceso a asuntos internos para que deslinde responsabilidades. No vamos a permitir que haya exceso de fuerza contra una población que no esté atacándolos”, aseveró.
Informó además que el director general de la zona está hospitalizado y tiene una fractura en la mandíbula.
BLOQUEAN LA MÉXICO-PACHUCA
En respuesta, desde la madrugada de este lunes, decenas de pobladores cerraron la autopista México-Pachuca en ambos sentidos. La protesta ha afectado a decenas de personas que intentan ingresar a la Ciudad de México.
Los pobladores prendieron fogatas para impedir la circulación de los vehículos. Además le prendieron fuego a un par de patrullas.
El bloqueo es a la altura de la calle Francisco Macín y CTM Atzacoalco, en los límites del Estado de México y la alcaldía de Gustavo A. Madero.
El bloqueo de la autopista México-Pachuca generó severas afectaciones viales y provocó que miles de personas que se trasladan a diario a la Ciudad de México tuvieran que caminar varios kilómetros para llegar a sus lugares de destino.
Cientos de conductores se encuentran varados desde la altura de la caseta de Ecatepec. La mayoría de los afectados que se dirigen a la Ciudad de México caminan para llegar al metro o Metrobús de Indios Verdes.
Los pobladores mantienen el cierre de la autopista y exigen la presencia del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins.