Tras darse a conocer que el sucesor del Presidente Barack Obama es el republicano Donald Trump, ciudadanos de Estados Unidos han salido durante los últimos cinco días a manifestarse en contra del magnate inmobiliario. A través de Change.org y Avaaz, millones de personas del mundo entero han firmado misivas para exigir al Colegio Electoral que modifique su decisión en favor de la demócrata Hillary Clinton. Las manifestaciones se han replicado incluso afuera de las embajadas de Estados Unidos en Londres, Inglaterra, y Tel Aviv, Israel.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Estadounidenses han sumado esfuerzos para tratar de frenar la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, prácticamente desde el primer minuto en que se dio a conocer su triunfo la madrugada del miércoles 9 de noviembre. La mayoría de las protestas son en contra de su discurso discriminatorio, violento y de división. Además, más de 6 millones de ciudadanos alrededor del mundo se han sumado a dos peticiones de protesta hacia el magnate: una de ellas pide al Colegio Electoral Estadounidense que el próximo 19 de diciembre vote a favor de Hillary Clinton y le arrebate así la Presidencia a Trump.
En el vecino país del norte ciudadanos inconformes y opositores del magnate inmobiliario se han manifestado de costa a costa: desde ciudades en estados del oeste como Los Ángeles y Oakland (California); Washington D.C. (capital de EU) y Portland (Oregon). Además de ciudades del centro del país como Chicago (Illinois); Kansas City (Missouri); Minneapolis (Minnesota) y Omaha (Nebraska). Hasta las de los estados del este como Manhattan (Nueva York); los de la región de Nueva Inglaterra (que comprende los estados de Maine, Vermont, New Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island); Filadelfia (Pensilvania); entre otros.
Asimismo, personas de países del todo el mundo se han sumado –vía Internet y redes sociales- a campañas de repudio en contra de las ofensivas y violentas expresiones hechas por Donald Trump durante sus discursos de campaña rumbo a la Casa Blanca, y en rechazo a su victoria.
2.6 MILLONES FIRMAN CARTA COLECTIVA PARA TRUMP
En el sitio AVAAZ, una creciente multitud de 2.6 millones de personas ha firmado -hasta la tarde de este sábado- una “Carta Mundial Abierta a Donald Trump”. La petición se explica que se espera que ésta misiva se vuelva “el manifiesto de los próximos cuatro años” como una forma de oposición colectiva a los “esfuerzos” del magnate inmobiliario “por dividirnos [a los ciudadanos del mundo]”.
La declaración expresa un tajante rechazo a la “incitación al miedo, al odio y a la intolerancia” del republicano, quien durante campaña hizo expresiones xenófobas y raciales -en contra de musulmanes y latinos, principalmente-; misóginas -inclusive llegó a ser grabado mientras hablaba despectivamente de las mujeres-; además de sostener posturas que instigan a la desunión y a la agresión -entre las que cabe destacar la construcción de un muro entre México y Estados Unidos y el cese a tratados comerciales internacionales-.
"Rechazamos su apoyo a la tortura, su llamamiento al asesinato de civiles y su fomento a la violencia en general. Rechazamos su menosprecio a las mujeres, a los musulmanes, a los mexicanos y a los millones de personas que no se parecen a usted, que no hablan como usted o que no le rezan al mismo dios que usted”, se lee en el sitio de peticiones.
De acuerdo con la misiva, los firmantes se comprometen a enfrentar “su miedo con compasión”, ya que “frente a su desesperanza preferimos la confianza. Y en vista de su ignorancia, nosotros escogemos la comprensión”.
3.6 PIDEN AL COLEGIO ELECTORAL VOTE POR CLINTON
En el sitio Change.org, cerca de 3.6 millones de firmantes alrededor del mundo hacen una petición para que el Colegio Electoral estadounidense vote el próximo 19 de diciembre a favor de Hillary Clinton en lugar de Donald Trump.
La votación del Colegio Electoral, por tradición, es realizada durante el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre -este año será el día 19-. En ese sentido, la carta petitoria busca presionar a los miembros del Colegio para que cambien su decisión.
“El 19 de diciembre los electores del Colegio Electoral emitirán sus [respectivos] votos. Si todos votan del modo en que sus estados lo hicieron, Donald Trump ganará. Sin embrago, ellos pueden votar por Hillary Clinton si así lo deciden. Inclusive en los estados en donde eso [cambiar de decisión con respecto del voto] no está permitido, su voto aún sería tomado en cuenta, [y] ellos simplemente tendrían que pagar una pequeña multa -que estamos seguros que los seguidores de Clinton estarán felices de pagar-“, se lee en el sitio de Internet.
Según los firmantes, su intención de cambiar la tendencia de votos del Colegio se debe a que consideran que “el Señor Trump es incapaz de servir [como Presidente]”, además de ser un “peligro para la República” ya que "carece de experiencia", es “impulsivo", “abusivo", “mentiroso", "tiene un historial de acoso sexual", además de que es el “chivo expiatorio de muchos estadounidenses” -lo que supone una referencia a quienes lo apoyan, entre los que se cuentan a grupos radicales, gente frustrada por las malas circunstancias (económicas) y/o personas cansadas de la élite (tradicional) estadounidense-.
La misiva también señala que Hillary Clinton “ganó el voto popular” y que la “única razón por la que Trump ‘ganó’ es por el Colegio Electoral”. Entonces cuestiona, “¿por qué no usar esta gran no-democracia de nuestra instituciones para asegurar un resultado democrático?” En ese sentido, los firmantes apelan a que constitucionalmente la “voluntad del pueblo” es la que debe determinar, en última instancia, el destino de la nación, por lo que hacen un llamado a ejercer ese derecho y cambiar los resultados que aún no son determinantes.
Sin embargo existe un problema con con esta petición. La democracia en Estados Unidos utiliza un sistema democrático indirecto por Ley, es decir, durante una elección presidencial, en lugar de que los ciudadanos voten directamente por su candidato favorito, votan para elegir a un representante -sea demócrata, conservador o independiente- que formará parte del Colegio Electoral, mismo que a su vez vota por uno u otro candidato presidencial.
Una vez designados los integrantes de este grupo colegiado, el Colegio emite su voto por estado, siendo que el voto de cada entidad tiene un valor o un puntaje diferente, que es establecido de acuerdo con la cantidad de representantes (Diputados) y Senadores de cada estado -quienes son designados según la cantidad de población estatal-.
La cantidad neta de puntos entre todos los estados es de 538 -que corresponden a 435 representantes y 100 Senadores-. De esos, los candidatos presidenciales debían obtener el 50 por ciento +1, es decir, la mayoría (270 puntos). En estas elecciones Hillary Clinton obtuvo sólo 228 votos del Colegio, mientras que Donald Trump obtuvo más de los necesarios para llegar a la Oficina Oval (290).
En ese sentido, a pesar de que en términos del voto popular (el de la ciudadanía) Hillary Clinton ganó -la demócrata obtuvo 200 mil votos más que el republicano-, empero, como se trata de una democracia indirecta donde el voto que vale es el del Colegio, y esa votación la ganó el magnate, por tanto Trump será Presidente.
Pero existe una remota posibilidad de revertir la decisión del Colegio Electoral, ya que es cierto, los representantes del grupo colegiado pueden cambiar su decisión y “revelarse”. A estos electores que modifican su voto se les conoce en Estados Unidos como faithless electors -algo así como “electores infieles”. En español el término sería “tránsfuga”, que de acuerdo con la Real Academia Española (RAE) significa “persona que pasa de una ideología o colectividad a otra”-.
Estos “tránsfugas” son los electores que votan en contra del candidato por el que habían prometido votar, y el problema de hacerlo o volverse uno no radica únicamente en la multa estatal, sino que puede implicar que su partido de origen lo censure e incluso lo castigue retirándole su apoyo.
La última vez que se dio el caso de un “elector infiel” fue en 2008, cuando un elector del estado de Minnesota que se suponía votaría por el presidenciable demócrata John Kerry, votó por el republicano John Edwards -aunque según el New York Times se trató de un error-.
LAS PROTESTAS EN TERRITORIO ESTADOUNIDENSE
Desde el pasado miércoles por la noche y tras las elecciones del 8 de noviembre, miles de personas en varios estados del vecino país salieron a las calles de sus respectivas ciudades para bloquear calles, realizar protestas masivas, e incluso vandalizar y causar daños materiales.
Ese día, en la ciudad de Los Ángeles, California, cientos de detractores del magnate inmobiliario bloquearon las calles, avenidas y carreteras, entre ellas, la autopista 101 que une al centro de la metrópolis con el área de Hollywood.
También quemaron cabezas gigantes de Donald Trump hechas de papel maché y quebraron piñatas que representaban al ahora Presidente. Asimismo realizaron pintas a vehículos y al edificio del periódico Los Angeles Times, además de que un protestante se manifestó frente a la Alcaldía de dicha ciudad, donde grito “this is bad” (“esto es malo”) -en alusión a una frase expresada por Trump-.
En Oakland (California), los inconformes con la decisión del Colegio Electoral realizaron bloqueos y quemas en diferentes intersecciones viales de la ciudad. De igual forma, centenas de personas se reunieron en la Plaza Frank Ogawa, deteniendo el tránsito en varias puntos viales. Debido a ello y de acuerdo con la policía local, fue necesario el uso de gas lacrimógeno e inclusive hubo arrestos.
En Manhattan (Nueva York), más de mil personas se reunieron en los alrededores de la Torre Trump ubicada en la famosa Quinta Avenida. La policía se vio obligada a levantar barricadas, y de acuerdo con NBC New York, al menos 60 personas fueron detenidas.
En Chicago (Illinois) millares de individuos marcharon en el distrito financiero de la ciudad -mejor conocido como “The Loop”-. Se reunieron afuera de otra de las torres Trump en donde gritaron “¡not my Presidente!” (“¡no [es] mi Presidente!”).
En Filadelfia (Pensilvania) cientos de personas protestaron afuera del Palacio de Gobierno de la ciudad. Sus expresiones de rabia iban dirigidas al candidato republicano, pero por sobre todo, desdeñaban de los integrantes del Colegio Electoral -de demócratas y republicanos por igual- por su decisión y por los resultados.
En Boston (Massachusetts), miles de inconformes protestaron en el centro de la ciudad en contra de Trump, en donde no lo bajaron de “racista”. También pidieron “enjuiciar” al magnate y “abolir al Colegio Electoral”.
En tierras del Medio Oeste -las ciudades de Kansas City (Missouri), Minneapolis (Minnesota) y Omaha (Nebraska)- se registraron pequeñas protestas en las que no hubo disturbios considerables.
En Washington D.C., la capital del país, marchistas se reunieron afuera del Trump International Hotel, en donde desplegaron pancartas y hablaron en contra del Presidente electo. A modo de coro se escuchaba “Estados Unidos no es racista. No Trump. No KKK [Ku Klux Klan]”. Asimismo, afuera de la Casa Blanca un grupo se manifestó desplegando velas blancas encendidas mientras escuchaban discursos y cantaban.
ADEMÁS
En Dallas (Texas) docenas de personas se reunieron afuera del American Airlines Center.
En Portland (Oregon) decenas de manifestantes bloquearon el centro de la ciudad, quemaron banderas estadounidenses y forzaron al transporte público a retrasarse. Además, los inconformes persiguieron a algunos simpatizantes de Donald Trump y también exclamaron que “la misoginia debe de desaparecer” y que “la gente unida jamás será vencida”.
El día de ayer se volvieron a registrar más protestas en todo el territorio estadounidense. Asheville (Carolina del Norte), Boston, Chicago, Columbus (Ohio), Denver (Colorado), Los Ángeles, Nashville (Tennessee), New Haven (Connecticut), Omaha y Orlando (Florida) fueron algunas de las ciudades afectadas.
Aunque la mayor parte de las manifestaciones fueron pacíficas, sin embargo se registraron algunos altercados. En Portland un hombre resultó herido de bala, aunque la policía local desestimó que hubiera una necesaria relación entre el suceso y las protestas. Debido a las crecientes tensiones en aquella ciudad, las autoridades se vieron obligadas a desperdigar a la masa.
La policía de Portland publicó en su cuenta de Twitter que fueron agredidos con “proyectiles incandescentes”.
En cambio en Los Ángeles, la policía reportó arrestos, aunque no dio a conocer los detalles. Y en Chicago las autoridades confirmaron a CNN que están investigando algunos incidentes ocurridos durante la semana, como el caso de un grupo de personas que golpeó a un individuo en repetidas ocasiones.
En Miami (Florida) y en Iowa City (Iowa) se registraron varios bloqueos viales y carreteros. No se han reportado arrestos o agravios mayores.
En Atlanta (Georgia) la ciudadanía quemó banderas estadounidenses cerca del Capitolio de la ciudad.
Para los próximos días se esperan más protestas.
PROTESTAN ALREDEDOR DEL MUNDO
En la última semana, algunas personas se manifestaron en contra de Donald Trump afuera de la Embajada de Estados Unidos en Londres, Inglaterra.
Otras desplegaron pancartas y realizaron cánticos en repudio al magnate inmobiliario afuera de la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de Tel Aviv, Israel.
También, cientos de manifestantes se dieron cita en La Puerta de Brandeburgo en Berlín, Alemania, en donde integrantes de la comunidad LGBT, estudiantes, inmigrantes, en fin, ciudadanos de todo tipo, repudiaron las expresiones de odio y el discurso separatista de Donald Trump.