Te has puesto a pensar si tuvieras la oportunidad de llevarte algo hacia el más allá: ¿qué elegirías para llevar contigo a la muerte? En el Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México, se exhibe una muestra de maletas donde se observa qué es lo que alemanes y mexicanos se llevarían a ese último viaje.
Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– En el Museo de Arte Popular, de la Ciudad de México, se exhibe la muestra Hacia el más allá y de regreso. Una maleta para el último viaje. La exposición consiste en mostrar 100 maletas: 50 de ellas fueron intervenidas por ciudadanos alemanes de diversas profesiones y las otras 50 fueron producidas por artistas, artesanos y ciudadanos mexicanos.
Al tanatólogo alemán Fritz Roth le pareció peculiar la forma en que los mexicanos abordan el tema de la muerte, de manera festiva, emotiva y con mucha cercanía, contrario a lo que se vive en Alemania, donde la muerte es un tema tabú.
La idea de esta muestra comenzó diez años atrás, como una reflexión respecto al consumismo en nuestra sociedad y sabiendo lo inevitable e inminente de la muerte; es un cuestionamiento de lo que realmente importa en la vida.
“Es una exposición sobre la reflexión del tema de la muerte, ¿qué queremos llevarnos?, ¿son nuestros recuerdos?, ¿nuestras emociones?, ¿son cosas materiales? Es una reflexión de qué es lo que nos importa tanto en la vida que lo queremos para éste último viaje”, comenta Magdalena Wiener Coordinadora cultural del Año Dual Alemania-México.
Esta muestra es parte de las actividades culturales por el Año Dual Alemania-México. La exposición se exhibirá en el Museo de Arte Popular hasta enero de 2017.