Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– El capítulo mexicano de la organización internacional PEN Club decidió otorgar el Premio a la Excelencia Editorial 2012 a SinEmbargo y a RíoDoce, dos medios caracterizados por su periodismo crítico y de profundidad.
El PEN dio el Premio a la Excelencia Periodística a Carmen Aristegui, Alejandro Brito, Héctor de Mauleón y Daniela Rea. Reconoció a Fundar con el Premio a la Participación Cívica y a Koulsy Lamko con el Premio al Compromiso con la Palabra.
El jueves 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de San Carlos, se llevará a cabo la ceremonia de premiación, de acuerdo con un comunicado difundido este día.
El PEN surgió en Inglaterra en 1921 para promover la amistad y la cooperación entre los escritores del mundo. De acuerdo con la propia organización, los acontecimientos históricos posteriores a ese año “demostrarán la importancia de esta patria internacional de la palabra en la que los escritores defienden a los escritores”.
Las siglas de la organización se refieren a Poetas, Ensayistas y Novelistas y a la pluma. El PEN agrupa actualmente centros que se extienden en más de 100 países –uno de ellos México–, y no sólo a los antes mencionados, sino “a todo aquél que se dedique a escribir: periodistas, blogueros, twiteros, historiadores, cronistas…”
“Nuestro centro –explica el PEN México– fue uno de los primeros en suscribirse a la organización Internacional y salvo muy breves periodos de silencio, hemos seguido la tradición ininterrumpidamente. Hoy nuestra tarea es más importante que nunca por la enorme vulnerabilidad en la que existen los periodistas en México”.
El PEN Internacional fue fundada en 1921 por C. A. Dawson Scott con el objetivo de promover la literatura. Su primer presidente fue John Galsworthy. Entre los primeros miembros estaban Joseph Conrad, George Bernard Shaw, H.G. Wells, Anatole France, Paul Valery, Thomas Mann, Benedetto Croce y Karel Capek.
A través de los años, entre los miembros surgieron ganadores del premio Nobel y otros escritores notables de todo el mundo; entre los antiguos presidentes de PEN Internacional, se encuentran Alberto Moravia, Heinrich Böll, Arthur Miller, Pierre Emmanuel, Mario Vargas Llosa y György Konrád.