Durante una visita al Estado de México, la mandataria habló sobre la importancia de los pueblos originarios, y afirmó que su Gobierno se mantendrá cercano al pueblo.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó este sábado el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México (Edomex), donde además de hablar sobre los programas sociales que llevará a cabo su Gobierno, también aprovechó para hablar sobre los pueblos originarios de México y América.
Con motivo de la conmemoración del Día de la Nación Pluricultural que se celebra el 12 de octubre, la mandataria aprovechó la ocasión para realizar algunos comentarios sobre la errónea concepción histórica que se tiene sobre la llegada de personas provenientes de Europa al continente americano, al aclarar que éste último no fue descubierto por Cristóbal Colón, como se enseñó en las escuelas por mucho tiempo, pues ya estaba habitado por un gran número de pueblos.
Al respecto, la mandataria reconoció la importancia de dichos pueblos, y afirmó que de ellos “viene la grandeza cultural de nuestro país”. Añadió que “América ya tenía grandes culturas y de ahí viene esto que inició el Presidente López Obrador, que le pidió en su momento a la Corona española que se disculpara por las atrocidades que se cometieron durante la Conquista”.
“Así que nadie nos descubrió, aquí ya había un México desde antes”, mencionó la Presidenta ante mujeres y hombres del municipio de Nezahualcóyotl, a quien reconoció como un personaje de gran importancia para el pueblo mexicano y para la “gran historia de Mesoamérica”.
Sheinbaum agregó que, tal es la importancia que se da a los pueblos y comunidades indígenas, que por ello se les reconoce en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, se comprometió a seguir con los principios de “no robar y nunca traicionar al pueblo de México” que implementó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por mí, quiero decirles que siempre voy a estar cerca, que nunca me voy a alejar, que nosotros venimos del movimiento de transformación, que somos el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública que hacemos entre todos y entre todas”, comentó.