Durante las últimas semanas, la Franja de Gaza ha sido epicentro recurrente de conflictos y tensiones entre palestinos e israelíes, con ataques constantes que alcanzaron un nuevo nivel el sábado pasado tras el lanzamiento de una macro ofensiva por parte de Hamás.
Madrid, 12 de octubre (EuropaPress) – Más de dos millones de personas residen en la Franja de Gaza en una superficie de 360 kilómetros cuadrados, una de las mayores densidades de población del mundo con cinco mil 046 habitantes por kilómetro cuadrado.
Por comparación, en la ciudad de Madrid, con el doble de superficie (604 kilómetros cuadrados), viven 3.3 millones de personas y en la provincia de Cáceres, con casi cinco veces el territorio viven veinte veces menos de población.
La Franja de Gaza ha sido durante las últimas décadas foco recurrente de conflictos y tensiones entre palestinos e israelíes, con cruces de ataques constantes que han alcanzado un nuevo nivel el sábado tras el lanzamiento de una macro ofensiva por parte de Hamás, la facción que controla este territorio costero desde hace 15 años.
El territorio se divide en cinco gobernaciones, de ellas la más poblada es la de Gaza con 677 mil 799 habitantes.
Por su parte, las siguientes con las personas son las de Jan Yunis (242 mil 714), Rafah (202 mil 320), Deri al Balá (87 mil 785) y Belt Hanun (62 mil 916).
Israel mantiene desde 2007 un bloqueo sobre el territorio, endurecido o aliviado en función de la coyuntura, bajo el argumento de evitar el contrabando de armas o de cualquier tecnología que pueda servir para fabricarlas. La alerta se extiende también al subsuelo, ya que parte de este contrabando se realiza mediante túneles.
Más de dos millones de personas viven en uno de los territorios con mayor densidad de población de todo el mundo y en el que Israel estuvo presente durante casi cuatro décadas, tras hacerse con el control de la zona en detrimento de Egipto.