El mandatario compartió que dos días antes de que ocurriera su asesinato, habían ido a cenar y que platicaron sobre los cambios en la política nacional.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este día que llegó a la conclusión de que el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue un “crimen de Estado”, y sostuvo que en esos casos “si no hay voluntad, lleva mucho para esclarecerse”.
“Llegué a la conclusión de que se trató de un crimen de Estado. Los crímenes de Estado si no hay voluntad, lleva mucho de tiempo el que se puedan esclarecer”, admitió.
El mandatario compartió que conocía a Colosio y que incluso cenó con él dos días antes de que lo asesinaran en un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana.
“Yo conocí a Colosio y cené con el día 21 de marzo de 1994 y lo asesinaron cobardemente el día 23 [de marzo], es decir, días antes cenamos en casa de la licenciada Clara Jusidman, ahí en las Lomas [de Chapultepec]. […] Fue una plática importante, como de dos horas y al día siguiente se fue a su gira”, relató.
“Me dolió muchísimo [su muerte] porque habíamos hablado de política, del porqué habría que cambiar la política neoliberal.Me acuerdo de una expresión, cuando le dije que la política neoliberal no era la opción, [que] no era la alternativa para el pueblo de México, y que había que darle más importancia a la inversión pública y a la industria de la construcción, lo que estamos haciendo para reactivar la economía y reactivar empleos con una mejor distribución de la riqueza, recuerdo que respondió: ‘Hay que regresar a Keynes’. Rarísimo”, contó.
Colosio, quien era candidato del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado el 23 de marzo de 1994 de dos disparos durante en un mitin de campaña en la ciudad fronteriza de Tijuana, estado de Baja California, lo que desencadenó una fuerte crisis política en México.
"Si el señor Aburto considera que está siendo tratado de manera injusta y que hay interés en perjudicarlo y que es inocente, tiene la oportunidad de hablar"@lopezobrador_ pide a Mario Aburto que se manifieste, "ayudaría mucho porque esas cosas no deben repetirse". pic.twitter.com/swcgZfIyzb
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 12, 2023
Asimismo, López Obrador informó que solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que analice los recursos legales en ese caso, y afirmó que el “señor [Mario] Aburto tiene derecho a ser protegido por la Ley. También no es un asunto nada más legal o jurídico cuando se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia”.
“Ahora le dan un amparo y ponen un plazo para que se cumpla, se reponga el procedimiento y se juzgue de acuerdo con el Código Penal de Baja California, esto significaría que quedara en libertad, son cinco días de plazo”, explicó.
El Instituto Federal de Defensoría Pública dijo en un comunicado que espera en la próxima sentencia del caso se declare “compurgada la pena” de Aburto, puesto que el próximo año el asesino confeso completa 30 años de cárcel.
López Obrador también se refirió el jueves el asesinato del Presidente estadounidense John F. Kennedy ocurrido en 1963, y dijo, sin ofrecer ninguna prueba, que fue un “crimen de Estado”.
El pasado 10 de octubre, un Tribunal federal dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión contra Mario Aburto Martínez, homicida confeso del excandidato presidencial del PRI.
El Tribunal dio un plazo de 15 días para que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación dé cumplimiento al amparo que concedió a Mario Aburto el pasado 6 de octubre.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con residencia en el Estado de México, rechazó otorgar al Tribunal de Apelación una prórroga de 90 días para cumplir con la sentencia de amparo en la que se ordenó emitir una nueva resolución por el delito de homicidio.
El amparo concedido al homicida confeso es para efecto de que el Juez de Distrito -que conoce de la causa penal- vuelva a dictar nueva sentencia por haberse detectado diversas violaciones procesales; entre ellas, que debe juzgarse al imputado por el delito de homicidio que señala el Código Penal para el Estado de Baja California y no por el Código Penal Federal como aconteció en el caso.
De esta forma, el fallo ordena modificar la sanción por el delito de homicidio y emitirla conforme al Código Penal de Baja California que prevalecía en 1994, que establece como máximo 30 años de prisión al responsable de homicidio calificado, en lugar de aplicar, como sucedió, el Código Penal federal que considera una sentencia de hasta 50 años.
En el fallo se establece que la sentencia dictada hace más de 29 años debe quedar insubsistente y el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, deberá emitir una nueva resolución en la que cumpla los lineamientos que se están detallando, como lo es que Mario Aburto sea juzgado en el fuero común bajacaliforniano, pues la víctima no ostentaba ningún cargo federal al momento del crimen.
-Con información de AP y ZETA