Estados Unidos había acusado a Salvador Cienfuegos de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de mariguana, metanfetamina, cocaína y heroína, delitos que, aseguró, cometió entre 2015 a 2017, cuando estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador deslindó a Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, del caso Ayotzinapa, pues aseguró que en la investigación no hay nada que lo vincule como posible responsable, y aseguró que Estados Unidos le fabricó los delitos de narcotráfico como venganza.
López Obrador mencionó que en las investigaciones de Ayotzinapa “no hay nada” que involucre a Cienfuegos Zepeda, y apuntó que el Gobierno de Estados Unidos le fabricó delitos para detenerlo por narcotráfico.
“Para empezar a responder sobre esto, no hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al General [Salvador] Cienfuegos, de Ayotzinapa. La inconformidad en el fondo es porque intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA [Administración de Control de Drogas, en español] y se demostró que le fabricaron delitos al Secretario de la Defensa del Gobierno anterior”, dijo.
“Pudimos constatar que fue una venganza y que no habían elementos. Entonces los de la DEA se quedaron muy enojados y querían tener un Ejército mexicano, Fuerzas Armadas de México debilitadas, sentadas en el banquillo de los acusados para que ellos puedan hacer y deshacer en México, como se los permitía [Felipe] Calderón”, agregó.
El mandatario explicó que la condecoración de ayer fue un diploma a dos de los exdirectores, Enrique Cervantes Aguirre y Salvador Cienfuegos Zepeda, y al actual director, Jorge Antonio Maldonado Guevara, del Heroico Colegio Militar, en conmemoración del Bicentenario de su creación, en el Fuerte de San Carlos, ubicado en Perote, Veracruz, donde se fundó la primera escuela.
“A eso fuimos y se les entregó a todos los que fueron directores y que viven, un reconocimiento, directores del Colegio Militar, del Heroico Colegio Militar, y ese fue el motivo”, aclaró.
Not AMLO defendiendo a Salvador Cienfuegos🤦♀️ https://t.co/g3liorh3Un pic.twitter.com/wTAu1wizYq
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 12, 2023
CIENFUEGOS ACUSADO DE NARCOTRÁFICO
Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York.
El General se declaró no culpable de los cinco cargos de los que se le acusaba por narcotráfico y lavado de activos, supuestamente cometidos mientras era Secretario de la Defensa Nacional.
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York le acusaba de estar implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de mariguana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo de heroína, delitos que habría cometido entre 2015 a 2017, cuando estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.
Es el colmo 😠
¿En serio? AMLO (@lopezobrador_) premió a Salvador Cienfuegos. Le dio la presea "Bicentenario del Heroico Colegio Militar".
El general había sido detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado. pic.twitter.com/646J3T6t0j
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 11, 2023
Cienfuegos quedó libre el miércoles 18 de noviembre de 2020 de todos los cargos de tráfico de drogas y lavado de activos que habían presentado contra él las autoridades estadounidenses, y viajó de regreso a México de manera inmediata, acompañado por efectivos de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos.
La Jueza Carol Amon, de la Corte del Distrito este de Nueva York, en Brooklyn, desestimó la acusación contra Cienfuegos a petición del Gobierno de Estados Unidos, que menos de 24 horas antes de la vista judicial ya programada anunció que había llegado a un acuerdo con México para que fueran ellos los que investigaran al General y, en caso necesario, presentar cargos.
El exsecretario de la Defensa Nacional no fue detenido, autoridades mexicanas sólo le informaron que ya era investigado en el país, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El exfuncionario fue notificado sobre la existencia de una investigación en su contra iniciada por la FGR con la información que recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.