El martes pasado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos que tiene el Poder Judicial de la Federación (PJF), el cual se prevé que sea discutido en el pleno la próxima semana. Al tratarse de una reforma legal, Morena y sus aliados en el Congreso cuentan con los votos necesarios para avalar estos cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió la mañana de este jueves en que la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial no afectará en nada a las y los trabajadores porque se trata de “una reserva que tienen ahí para mantener privilegios de los altos funcionarios públicos“.
“Acerca de los efectos que pueda tener la reforma o los cambios a la iniciativa de presupuesto en el Poder Judicial, no creo yo que afecte en nada. Ese fideicomiso que está en cuestión prácticamente no se usa. Es una reserva que tienen ahí para mantener privilegios de los altos funcionarios públicos“, dijo en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario mexicano consideró que “sería bueno que explicaran los de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados cuál ha sido la trayectoria, cómo se fue constituyendo este fideicomiso”. “Es muy poco lo que se ejerce, se va acumulando y acumulando cada vez más. Y ahí se tiene. Es un ‘guardadito'”, afirmó.
Desde Palacio Nacional, reiteró que “no va afectar a los trabajadores”, ya que sólo se busca “actuar con apego al principio de la austeridad republicana”. “¿Cómo es que tienen a [Benito] Juárez ahí en la Suprema Corte de Justicia si en los hechos están actuando en contra de la austeridad republicana que llevó a la práctica el Presidente Juárez, que decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía?”, cuestionó.
“¿Y cómo va a ser justa medianía ganar 700 mil pesos mensuales si el salario promedio de los mexicanos es de 16 mil pesos mensuales, el promedio de los 22 millones que trabajan y que están inscritos en el Seguro Social? Los que trabajan en economía formal, el salario mínimo es de apenas un poco más de seis mil pesos al mes”, explicó López Obrador.
“¿Cuánto es diario si se gana 700 mil pesos mensuales? Ayúdenme. Divídanlo entre 30. 23 mil diarios. El que gana 16 mil al mes, ¿cuánto es diario? 533 para 23 mil. Ahora, el mínimo que son 200 pesos. ¿Dónde está la justa medianía?”, se preguntó.
En ese contexto, el Jefe del Ejecutivo federal volvió a aclarar que “no hay ningún problema porque se trata de privilegios”. “No se van a quedar sin sueldos, sin sus prestaciones básicas. No se va a cerrar ningún juzgado, no se va a despedir a nadie en el caso de que la Cámara de Diputados resuelva sobre esto”, sostuvo.
Más adelante, se le pidió sugerir a dónde podrían destinarse los recursos de los fideicomisos. “Pues eso en el Congreso lo pueden decidir, pero ayudaría muchísimo, por ejemplo, para becas de estudiantes de familias pobres porque sólo en el nivel medio superior las becas son universales”, planteó.
“O sea, hay ya tres programas que son universales. Adulto mayor es para todos. Universal quiere decir que es para todos desde 65 años. Es para ricos, es para pobres, es para todos. En el caso de los adultos mayores es una recompensa por todo lo que han contribuido y en algunos casos sí les permite vivir con lo indispensable. Es para sus alimentos. Y ahora va a aumentar 25 por ciento en enero. Les va a tocar como 100 pesos diarios a cada adulto mayor y estamos buscando que se los entreguemos, si el Banco del Bienestar termina de consolidarse en su operación, que sea cada 15 días para que no estén esperando; serían como mil 500 pesos cada 15 días”, previó el Presidente de México.
Además, recordó que también es universal el apoyo para las personas con capacidad, “no en todos los estados, pero ya en 17-18 estados es universal para todos los discapacitados y queremos que sea en todos los estados”.
“Y es universal en el caso de las becas para estudiantes de educación media superior. Todos los que estudian preparatoria en escuelas públicas. Son como más de cuatro millones que reciben la beca y es universal; pero en primaria, en básica, no es universal, se entrega a las comunidades más pobres y en algunos casos es muy doloroso porque hay mucha pobreza”, lamentó el político tabasqueño.
“En un salón, en un grupo le toca a la mitad y a la otra mitad no. El ideal sería que fuese universal. Ese es el ideal. Entonces en el caso de los estudiantes de nivel medio superior de familias pobres ya son más de 400 mil”, estimó.
“Cuándo me preguntan en qué podrían utilizarse, pues en eso. Qué mejor que eso. Lo mejor es que los mismos Ministros resuelvan hoy que están de acuerdo que se utilice el fideicomiso dedicado a privilegios para las becas de estudiantes; sería extraordinario”, finalizó.
LA SCJN REVIRA A DIPUTADOS
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que la reciente aprobación en Comisiones de la Cámara de Diputados sobre la extinción de 13 de 14 fideicomisos y fondos del Poder Judicial sí afecta a trabajadores de dicha instancia gubernamental.
TARJETA INFORMATIVAA través de una tarjeta informativa, el máximo órgano del Poder Judicial de la Federación (PJF) señaló que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social a través de prestaciones como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.
Al respecto, argumentó que dichos derechos están reconocidos, además de en la Constitución, en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y otros instrumentos legales como el Acuerdo General Conjunto del pleno del Consejo de la Judicatura Federal y de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del PJF que regula el Plan de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos; Acuerdo General del Pleno que reglamenta la Carrera Judicial; Condiciones Generales de Trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del personal de confianza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Condiciones Generales de Trabajo del Consejo de la Judicatura Federal, entre otros.
“Los derechos tutelados en estos instrumentos normativos no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos”, añadió.
La Comisión de Presupuesto de la @Mx_Diputados aprobó el dictamen que extingue los fideicomisos del Poder Judicial, que son usados, en su mayoría, para el pago de lujos privilegios y excesos de los altos funcionarios.
Los derechos de los más de 55 mil servidores públicos y…
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) October 11, 2023
Por lo tanto, continuó la Suprema Corte, los recursos que integran dichos fideicomisos son requeridos para el aseguramiento de dichos derechos adquiridos, tanto en el presente como a futuro, esto a través de un análisis actuarial que define el porcentaje de participación de fideicomisos y el porcentaje de gasto corriente.
El personal operativo del PJF, que representa más del 60 por ciento de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones vinculadas a los fideicomisos, agregó.
De igual manera, la SCJN afirmó que existen otros fideicomisos que atienen necesidades específicas, por lo que su desaparición implica una limitación en la operatividad del PJF.
Como ejemplo, citó el caso del de “de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal”, cuyos fondos son empleados para financiar la implementación de obligaciones derivadas de reformas constituciones y legales como la reforma laboral; así como de la suscripción de tratados internacionales.
Asimismo, la Corte detalló que la administración de los fideicomisos sí es transparente y cuenta con mecanismos de rendición de cuentas, por lo que la iniciativa aprobada “no significa una mejora en este rubro”.
Por último, precisó que ninguno de los 14 fondos y fideicomisos cuenta con recursos destinados a pagar prestaciones para las ministras y ministros de la Suprema Corte.
En la mañana, el Presidente López Obrador había comentado que las y los trabajadores del Poder Judicial no verán afectados sus sueldos y prestaciones, luego de que antier se aprobara el dictamen de iniciativa que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos.
En su conferencia de prensa matutina, apuntó que el eventual corte del fideicomisos sólo afectará a las y los ministros de más alto rango, y no a las y los trabajadores de todo el Poder Judicial.
“Son los privilegios de los de arriba, que un Ministro en México gana hasta 700 mil pesos mensuales si se suma todo lo que obtienen con prestaciones, [es] como cuatro o cinco veces más de lo que yo percibo. Eso es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores”, aclaró el mandatario.
“Decirles a los trabajadores del Poder Judicial que ellos no deben preocuparse en nada, que no los quieran confundir diciéndoles que se van a quedar sin sus sueldos o prestaciones, es con los de arriba que han abusado muchísimo”, recalcó.
Antier, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de iniciativa que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que será sometido a discusión en el pleno.
Diputados y diputadas de Morena, y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor del dictamen que pretende recuperar más de 15 mil millones de pesos para 2024.