Ciudadanos de la localidad y una organización sin fines de lucro han instado a las autoridades hacer algo al respecto para detener al sujeto y salvar a los perros cautivos.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- Vecinos de Nezahualcóyotl, Estado de México, denunciaron a las autoridades de la entidad a un hombre por matar y engordar a más de 100 perros con la intención de vender su carne a taquerías de la colonia Benito Juárez, ubicada en el municipio antes mencionado.
A raíz de las acusaciones, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México informó que ya ha iniciado una indagatoria de oficio y las investigaciones se encuentran en curso.
“#Investigación. #FiscalíaEdoméx inició indagatoria de oficio derivada de difusión en medios de comunicación de la supuesta engorda de caninos en #Nezahualcóyotl con presuntos fines de distribución para comercialización en alimentos. Las acciones e investigaciones están en curso”, compartió la Fiscalía por medio de un tuit el día de ayer en redes sociales.
#Investigación. #FiscalíaEdoméx inició indagatoria de oficio derivada de difusión en medios de comunicación de la supuesta engorda de caninos en #Nezahualcóyotl con presuntos fines de distribución para comercialización en alimentos. Las acciones e investigaciones están en curso. pic.twitter.com/CVPaAb7sQs
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) October 12, 2022
Por su parte, la organización sin fines de lucro La Camada NITIN NEZA lanzó una publicación donde explicó que, al parecer, el sujeto llevaba a cabo tales actos desde hace años, ya que “por las madrugadas se oía la matanza de perros” y ver al acusado salir del lugar, por lo que se trataría de un matadero clandestino para consumo humano.
“El señor, una persona con olor a muerte, agresivo y que tiene a su madre de más de 90 años viviendo en esas condiciones, no permitió el acceso a algunas habitaciones (…) hay sangre fresca y seca en los pisos, en las paredes, inclusive en los mismos perros y el señor no da una aclaración del porqué”, expone Nitin Neza en un post, luego de sumarse a las denuncias de los vecinos de la localidad para investigar el caso y solicitar apoyo para hallar hogares para los perros cautivos.
Al inmueble han ingresado elementos del área de Ecología del Gobierno municipal junto con personal de dicha asociación y encontraron cerca de 100 canes en engorda, además del lugar en condiciones insalubres y repleto de un olor fétido.
Autoridades de la Policía Municipal habrían acudido también, pero el sujeto les habría negado la entrada por no contar con una orden de cateo, por lo que Nitin pide presionar a la Fiscalía para rescatar a los animalitos y a la señora mayor de edad.
OTRO CASO EN EDOMEX
A inicios de 2022, un caso probado de maltrato animal y uso de carne de perro en tacos conmocionó al país entero.
Vecinos del municipio de Tultitlán, en el Estado de México, denunciaron una peste insoportable proveniente del lugar. El dueño del inmueble permitió el acceso y pidió que se documentara lo encontrado, entre lo que había huesos, sangre y piel de perro.
Los inquilinos, dos hombres de 60 y 62 años, se dedicaban a la venta de carne. Miembros de la organización “Mundo patitas” siguieron a los implicados y descubrieron que vendían la carne a una taquería ubicada afuera del Metro Tacuba, en la Ciudad de México. Jorge y Julio César fueron vinculados a proceso el pasado 27 de abril por un Juez del Estado de México, acusados del delito de maltrato animal.
¡Perra Denuncia!@MundoPatitas, señaló a estos dos de vender carne de perro en una taqueria cercana al #MetroTacuba. Cuando la policía los detuvo tenían en su “rastro” de #Tultitlan 60 perros vivos y restos de quién sabe cuántos animales. pic.twitter.com/1ckgggSU9m
— ALEJANDRO VILLALVAZO 🧠 (@VILLALVAZO13) April 28, 2022
-Con información de La Opinión