Este caso de presunta intoxicación es el cuarto que se da en las últimas semanas en escuelas ubicadas en Chiapas, al sur de México. Dos de ellas también fueron en la ciudad de Tapachula.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- Un nuevo caso de intoxicación en alumnos de una secundaria en Chiapas fue reportado durante la noche del martes. El hecho tuvo lugar entre estudiantes del turno vespertino de la Secundaria Federal No 1 “Constitución” en Tapachula.
La intoxicación multitudinaria es la cuarta de este tipo que se da en las últimas semanas en escuelas de dicha entidad.
De acuerdo con los primeros reportes, los menores de edad presentaron síntomas como mareos, dolor de cabeza y vómitos. Algunos de ellos se desmayaron.
Al sitio arribaron paramédicos, elementos de la Policía Municipal y padres de familia. Algunos estudiantes fueron trasladados al Hospital General de Zona Número 1 “Nueva Frontera”.
🔴#JustoAhora | La pesadilla se repite…
⚠️Versiones preliminares reportan a 4 estudiantes atendidos por cuerpos de emergencia en las instalaciones de la Escuela Federal 1 para luego ser trasladados a un Hospital, nuevamente se revela que los estudiantes se intoxicaron. pic.twitter.com/tbo8patFPz
— Canal 13 Tapachula, el Soconusco (@C13Tapachula) October 12, 2022
El Canal 13 Tapachula compartió, a través de sus redes sociales, videos que muestran ambulancias afuera de la escuela secundaria, mientras que padres y madres de familia esperan para tener noticias sobre sus seres queridos y respuestas de las autoridades educativas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el estado de salud de los menores de edad es estable y que se encuentran bajo vigilancia médica.
El pasado 7 de octubre, alumnos de la secundaria “Juana de Asbaje” sufrieron una intoxicación sin que las autoridades hayan aclarado las causas, aunque padres de familia aseguraron que los menores bebieron agua con alguna droga, ya que varios de ellos dieron positivo a cocaína en los exámenes.
Sin embargo, la Fiscalía estatal informó en un comunicado de la apertura de una investigación e indicó que hasta el 8 de octubre por la mañana, 15 de las pruebas toxicológicas que se habían realizado a los alumnos habían resultado negativas a drogas prohibidas.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron el nerviosismo que había dentro de un centro de salud, donde adultos llevaban a algunos niños en brazos aparentemente desmayados. Algunos de los padres indicaron que sus hijos estaban mareados, no sentían las manos o tenían dificultades para respirar.
Al lugar de los hechos se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad del estado de Chiapas para brindar auxilio por los reportes presentados, y ayudar con el traslado de los adolescentes. También arribaron peritos de la Fiscalía General del estado, para iniciar las pesquisas y saber cómo ingresó el estupefaciente al plantel.
Otros casos tuvieron lugar a más de 400 kilómetros de Bochil, también en la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. Una fue el 23 de septiembre y afectó a más de 30 jóvenes y otra el pasado 6 de octubre, que intoxicó a una decena de alumnos.
-Con información de AP