La iniciativa buscaría “lograr el acceso a empresas paraestatales a concesiones que les permitan la administración y operación de los diversos servicios aeroportuarios y brinden mayor oferta, mejoren la calidad y optimicen los procesos”.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- El Diputado federal de Morena, Omar Enrique Castañeda González, presentó una iniciativa para la creación de la aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), que previamente había sido revelada por los documentos filtrados del grupo “Guacamaya” y luego confirmada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa realizada por Castañeda González sugiere otorgar concesiones a ambas secretarías para que puedan prestar servicio de transporte aéreo nacional regular, tal como lo haría una aerolínea comercial.
La propuesta, publicada en el anexo 4 de la Gaceta Parlamentaria el pasado 11 de octubre, pretende realizar las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos.
🔘 Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios presentaron 16 iniciativas en materia de cambio climático, exención de impuestos, deporte, educación, medicina tradicional, tecnologías, planificación hídrica, protección civil, y otros más. https://t.co/d54OGtuoFM
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 12, 2022
El Diputado de Morena argumenta que el “número de operaciones que reporta el AICM trae consigo saturación en los servicios que ofrece a la población en general”, por lo tanto, “la implementación de nuevas empresas aeroportuarias son una alternativa idónea para la atención de la demanda de trasporte aéreo, el desarrollo de oportunidades económicas y regionales del país”.
Asimismo, la iniciativa buscaría “lograr el acceso a empresas paraestatales a concesiones que les permitan la administración y operación de los diversos servicios aeroportuarios y brinden mayor oferta, mejoren la calidad y optimicen los procesos”.
De igual forma, se consideraría “instaurar la perdida de la concesión otorgada a las aerolíneas que, en sentido irracional, reiteradamente venden boletos por encima de la cantidad disponible de asientos para los pasajeros y así disminuir los índices de quejas por la prestación de los servicios”.
El pasado 4 de octubre, el Presidente confirmó que la Sedena estudia tener su propia aerolínea comercial, la cual será administrada por su empresa llamada Olmeca-Maya-Mexica.
La información fue revelada luego del ataque cibernético por parte de un grupo que se hace llamar “Guacamaya” que dejó al descubierto miles de documentos militares, por lo que este martes el mandatario federal fue cuestionado al respecto.
El Jefe del Ejecutivo federal defendió el proyecto de la Sedena, ya que indicó que “hace falta que haya más servicio”.
“Es muy probable que para el año próximo ya esté esta nueva línea aérea. Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales; además, ha habido una disminución, pues no sólo fue Mexicana, sino Interjet, y también se han reducido los vuelos de Aeromar. Hay ciudades en donde antes había vuelos y ahora ya no hay”, mencionó López Obrador.