El titular de la Secretaría de Salud mexicana señaló que la antigua sede de la dependencia, ubicada en la calle Lejía en la Ciudad de México, será un museo de la salud, el cual estará abierto al público en las próximas semanas.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) de México, dio a conocer este martes que más de 300 empleados se sumarán al cambio durante la etapa de traslado a la nueva sede, la cual está ubicada en el puerto de Acapulco, Guerrero.
En la conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Ssa detalló que durante la fase inicial se trasladaron titulares y directores generales de área; personas de confianza; mandos medios y superiores; y personas de base, quienes solicitaron voluntariamente sumarse al cambio.
Por lo anterior, Jorge Alcocer señaló que en dicho cambio inicial se cuenta con un total de 100 personas e indicó que en una segunda etapa que se dará en enero del próximo año, se sumarán otras 200 personas de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de 120 del Instituto de Salud par el Bienestar (Insabi).
La Secretaría de Salud de México (@SSalud_mx), inició el 3 de octubre su traslado a Acapulco, Guerrero, como parte del plan del presidente @lopezobrador_ de cambiar las sedes de las secretarías a los estados, informó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud. pic.twitter.com/eaQihvfvk5
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 12, 2021
El Secretario de Salud recordó que por órdenes del Presidente López Obrador, el pasado 3 de octubre la Secretaría inició su traslado a la ciudad de Acapulco en el sur del país, comenzando por los titulares de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Unidad de Análisis Económico, la Unidad de Administración y Finanzas, las oficinas del Secretario, así como del Insabi.
“Atendiendo al compromiso número 54 del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que estableció que las Secretarías de Estado de la Administración Pública serían ubicadas físicamente a lo largo de la República mexicana, la Secretaría de Salud inició su traslado a la ciudad de Acapulco a partir del 3 de octubre del presente año”, explicó.
Jorge Alcocer destacó que la reubicación del personal de las demás áreas será de manera voluntaria y progresiva, por lo que aclaró que quienes no deseen sumarse al cambio “podrán solicitar su cambio de adscripción”. Asimismo, dijo que “se mantiene el diálogo abierto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a aquellos que deseen retirarse de manera voluntaria considerando todos sus derechos de ley”.
En ese sentido, el titular de la dependencia también informó que cuatro mil 600 empleados de la dependencia encuestados de manera voluntaria, sólo 944, es decir, el 20.5 por ciento aceptó mudarse a la nueva sede.
Además, señaló que la nueva sede de dicha dependencia está ubicada en el edificio inteligente de Gobierno que se encuentra sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, en la Playa Hornos en Acapulco.
Por otro lado, anunció que la antigua sede de la Secretaría, ubicada en la calle Lejía en la Ciudad de México, será un museo de la salud, el cual estará abierto al público en las próximas semanas, por lo que, dijo, “ya se trabaja con la Secretaría de Cultura para construir el recinto”.