Luego del enfrentamiento público que han protagonizado Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, ambos candidatos a la dirigencia de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, actual presidente del partido, pidió unidad para llegar a acuerdos y enfrentar juntos la elección de 2021.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llamó a la unidad de su partido para que, en el corto plazo, se puedan alcanzar las metas de transformación y tener a tiempo el cierre de las campañas en Hidalgo y Coahuila, donde el 18 de octubre se renovarán ayuntamientos.
Además, dijo, Morena tiene un gran reto el próximo año con la elección más grande en la historia del país. Por eso, insistió, llamamos a que toda la militancia y los candidatos den prioridad a estos objetivos.
Queremos comentar, expuso, que hemos estado en contacto con el Instituto Nacional Electoral ()NE) y las casas encuestadoras para realizar una auditoría de los procesos que se han realizado, para tener seguridad y transparencia hacia los militantes y la sociedad en general.
También, agregó, se ha buscado a los candidatos a la presidencia nacional, para que el próximo jueves se tenga una reunión con ellos “y conducirnos con mayor unidad e institucionalidad”.
Además, dijo Ramírez Cuéllar, acataremos las resoluciones tanto del INE como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de lla Federación (TEPJF) sobre los pasos a seguir, pero antes queremos llamar a la unidad de los compañeros de todo el país.
El pasado viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE), que llevó a cabo una encuesta para elegir al nuevo líder del partido, anunció un “empate” estadístico entre el Diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien tuvo un 25.34 por ciento de los apoyos, y el también diputado Mario Delgado, con un 25.29 por ciento.
Aunque la autoridad electoral señaló que el margen estadístico es tan pequeño que no se puede declarar un ganador, Porfirio Muñoz Ledo, del sector crítico con López Obrador, se negó a llevar a cabo una segunda vuelta y anunció que este lunes se autoproclamará presidente de Morena.
Por su parte, Delgado, quien ejerce como coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y es muy cercano a López Obrador, avisó que Muñoz Ledo “está atentando contra la ley y contra la democracia”.
Mientras que el INE recordó que antes de la encuesta todos los aspirantes firmaron un documento en el que aceptaban que, en caso de declararse un empate por los estrechos márgenes de error estadístico, se llevara a cabo “una nueva encuesta para determinar un ganador”.
El Tribunal Electoral de México es el encargado de resolver los próximos pasos a seguir.
El caos en la dirección de Morena comenzó cuando López Obrador, quien creó el partido, dejó el liderazgo de la formación para competir en las elecciones presidenciales de 2018.
Su sustituta, Yeidckol Polevnsky, debía convocar en noviembre del año pasado una elección interna para renovar la dirección, pero lo aplazó indefinidamente por irregularidades en el censo y por conflictos entre sus facciones.
Tras esta decisión, sectores del partido impulsaron un congreso extraordinario en contra de la presidenta del partido y la sustituyeron por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar bajo el encargo de retomar la elección interna, que tampoco fue concretada por la pandemia de COVID-19.
–Con información de EFE