Luego de que Donald Trump expresara que el medicamento Regeneron, basado en anticuerpos, le había ayudado a recuperarse la COVID-19, pacientes con el virus pidieron unirse a los ensayos clínicos del fármaco.
Washington, Etsados Unidos, 12 de octubre (RT).- Pacientes con COVID-19 pidieron unirse a los ensayos clínicos del medicamento Regeneron, basado en anticuerpos, desde que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado 8 de octubre que usar ese fármaco le ayudó a “curar la infección” y contribuyó a que se sintiera mejor.
Este medicamento de Regeneron Pharmaceuticals está compuesto por dos anticuerpos monoclonales —copias fabricadas de anticuerpos—, una de las principales armas que genera el sistema inmunológico para combatir infecciones.
Dirk Sostman, jefe de la red de investigación del Hospital Metodista de Houston (Texas, Estados Unidos) donde se prueban los programas de anticuerpos de las compañías Regeneron Pharmaceuticals y Lilly, admite que las palabras del inquilino de la Casa Blanca generaron esta reacción.
No obstante, este experto se muestra cauteloso y opina que antes de ampliar el uso de Regeneron sin disponer de más datos y supone que la historia de Trump generó presión en la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, a la que la firma presentó una solicitud para obtener la autorización de uso de emergencia de su remedio.
Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, tiene “grandes sospechas” de que el fármaco ayudó a mejorar la salud del mandatario norteamericano, pero “no se puede probar eso hasta hacer un número de estudios que demuestren que realmente funciona”.
Donald Trump sólo estuvo tres días internado en un hospital tras dar positivo por COVID-19, enfermedad que le causó una inflamación pulmonar e hizo que bajara su nivel de oxígeno en sangre: el 5 de octubre en sus análisis se encontraron anticuerpos, que aparecieron después de la terapia.
Hasta el momento, Regeneron Pharmaceuticals recibió 450 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos para fabricar hasta 300 mil dosis del cóctel de doble anticuerpo y esta firma aseguró que distribuirá esos suministros de forma gratuita.
Esa inyección de capital oficial formó parte de la Operación Warp Speed (“velocidad de la luz”, en español), cuya meta es ayudar a fabricar y distribuir hasta 300 millones de vacunas de forma gratuita a partir de enero de 2021.