México
Zeta

INE: Consulta ciudadana sobre la ampliación de mandato en BC tiene preguntas “amañadas” y “es ilegal”

12/10/2019 - 4:54 pm

El 13 de octubre se llevará a cabo la consulta ciudadana impulsada por Morena en Baja California, con la que legisladores buscan legitimar la modificación del periodo de la gubernatura en la entidad. Esta tarde, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del INE, criticaron la boleta que será usada para la consulta, señalaron que carece de «fundamento legal».

Por Manuel Ayala y Eduardo Villa Lugo

Tijuana, Baja California, 12 de octubre (Zeta).–Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros ambos del Instituto Nacional Electoral (INE), criticaron este día las boletas que se distribuirán en todo Baja California para llevar a cabo la consulta ciudadana por la llamada “Ley Bonilla”, con la que se pretende ampliar la gubernatura de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Mediante unos mensajes de Twitter, Córdova señaló que esa boleta carece de base legal y las preguntas son amañadas, ya que a su parecer “inducen el sentido del voto” y “son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado”.

El Consejero Presidente del INE resaltó también que el hecho de que en una de las respuestas posibles se hable de una “contrarreforma”, por sí mismo “ya prejuzga y orienta el sentido del voto”.

Agrega que en una consulta “auténtica” las posibles respuestas “deberían ser ambas neutrales. Por eso las preguntas de esa “Consulta” son amañadas”.

En otro tuit Córdova reiteró que no se debe olvidar que si hay una “contrarreforma” en Baja California “esa es la que pretende cambiar las reglas del juego una vez que el juego ya terminó”.

Como lo ha venido señalando en distintas ocasiones, recordó también que el pasado 2 de junio los bajacalifornianos “eligieron libre y democráticamente a su Gobernador por 2, no por 5 años”.

Por su parte, Ciro Murayama también a través de Twitter refirió que la boleta que se pretende usar este domingo 13 de octubre, “resume el atropello al Estado de derecho en Baja California”.

Según sus motivos, porque “los ciudadanos eligieron en las urnas a un Gobernador por 2 años; la contrarreforma es la que pretende alargar la gubernatura” y porque “esa consulta no tiene base constitucional, es ilegal”.

Este viernes pasado, durante su conferencia de prensa matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “le produce pena” la discusión de la ampliación del mandato de dos a cinco años que pretende el Gobernador electo de baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Resaltó que él no está involucrado en este asunto y que “es algo incluso que me produce pena, me da pena, porque no deben estarse discutiendo estos asuntos, hay que respetar lo que establecen la Constitución, las leyes y lo que resuelvan las autoridades”.

LA SESGADA PREGUNTA DE LA CONSULTA

Ya está lista la boleta para la consulta ciudadana, y el texto elaborado por los diputados de Morena resulta tendencioso, además proporciona información sesgada y no especifica que no cuenta con una validez jurídica, por lo que independientemente del resultado, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida el resultado.

Cómo se observa en la imagen, el texto es el siguiente:

“Considerando la intención del Congreso del Estado de contar con la opinión directa de los ciudadanos de Baja California para determinar el periodo de mandato del Gobernador. ¿Cuál piensa usted que es la mejor opción para nuestro Estado?”

Posteriormente, se expresan dos opciones:

-Mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de Gobierno
-Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a 2 años

La pregunta es tendenciosa, pues por el contrario de lo que expresa el documento, no tendría que hacerse una contrarreforma, ya que actualmente el periodo de gobierno es de 2 años, bastaría que los legisladores no publicaran la reforma realizada el 8 de julio de 2019 para ampliar el mandato de dos a cinco años, como lo explicó el jurista y ex Ministro Diego Valadez, para que la misma no entrara en vigor y se mantuviera la Ley como esta en la actualidad, dos años de periodo.

Además, se solicita la opinión sobre la mejor opción de gobierno y no el entorno en que se lleva a cabo la reforma, lo que evidentemente busca dar una información sesgada a la ciudadanía.

Por otro lado, en ninguna parte expresa que dicha consulta no tiene validez oficial y que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que finalmente definirá el proceso.

El 13 de octubre se llevará a cabo la consulta ciudadana impulsada por Morena en Baja California, con la que legisladores buscan legitimar la modificación del periodo de la gubernatura en la entidad.

Se instalarán 250 casillas y se repartirán 100 mil boletas, que no son nada de compararse con las más de 800 mil utilizadas el pasado 2 de julio,durante los comicios electorales.

El equipo de prensa de Jaime Bonilla Valdez, hizo circular a los medios de comunicación, una muestra de la boleta que se utilizará el día de mañana domingo, en la consulta “ciudadana” emprendida por diputados de MORENA.

Extrañamente, es el equipo de Bonilla el que proporcionó la información, cuando se supone que el ejercicio es independiente y forma parte de las acciones del Congreso del Estado para definir las acciones que tomará en torno a la reforma al Octavo Transitorio Constitucional, que modifica el periodo de mandato del próximo Gobernador, la cual fue aprobada en una de las últimas sesiones de la XXII Legislatura.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas