Christian Bale es un temerario cuando interpreta a sus personajes. No escatima y se va a los extremos: puede bajar de peso hasta los huesos para interpretar a un psicótico o subir su masa con hamburguesas y donas para interpretar a un agente de los 70, esto pasando por el musculoso Batman de Christopher Nolan. Actuaciones magistrales que le han valido numerosas nominaciones.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– Christian Bale es un actor polifacético. Un temerario con su cuerpo si uno de sus papales le demanda una transformación, y los espectadores y la crítica se lo aplauden.
Desde pequeño Christian Bale comenzó en el mundo artístico siguiendo los pasos de su madre que era bailarina. Sus primeras actuaciones las dio en el teatro y comerciales, pero con quien dio el salto a la pantalla grande fue con el director Steven Spielberg en el filme Empire of the Sun (1987), cuando tenía 13 años y donde fue protagonista.
Las películas que le siguieron a su incursión eran dramas históricos y algunas películas de romance. Fue hasta el año 2000, que la actuación de Bale destacó sobre todas en la película American Psyco de Mary Harron.
Acompañado de las grandes actuaciones de Willem Dafoe, Jared Leto, Josh Lucas y Reese Witherspoon, Christian Bale participó en la cinta de terror American Psyco como un empresario con gusto por la sangre que asesina personas y su actuación fue reconocida por la critica.
Para esta película, Bale presenta una apariencia muy cuidada que lo colocaba como un sex symbol de la época. Sin embrago, cuatro años después eso cambiaría.
THE MACHINIST (2004)
El maquinista o The machinist fue la primer película en la que Bale hizo una transformación en su cuerpo. La cinta de suspenso psicológico, dirigida por Brad Anderson, mostraba al actor con aspecto calavérico interpretando a Trevor Reznik, un obrero con problemas de insomnio y psicológicos que lo llevan a un accidente.
De acuerdo con el periódico Daily Mail, el actor se alimentó los cuatro meses antes del rodaje con una taza de café sin azúcar y una manzana o una lata de atún al día. Bale perdió 28 kilos en ese periodo.
Para cuando actuó en la cinta, Bale pesaba 50 kilogramos. Aunque quiso bajar más, los productores ya no lo dejaron porque sus problemas de salud ya eran complicados.
En una entrevista con The Guardian, el actor dijo que el proceso de perder peso no fue lo más difícil, sino su efecto físico y emocional.
"Es una experiencia increíble hacer eso. Cuando estás tan delgado que apenas puedes subir un tramo de escaleras... eres como un pensamiento puro. Es como si hubieras abandonado tu cuerpo".
"Ese es el estado más parecido al zen que he tenido en mi vida. Dos horas de sueño, leer un libro durante 10 horas seguidas sin parar ... increíble. No podía irritarme. No hay una montaña rusa de emociones. […] Tan pronto como empiezas a poner la comida en tu estómago, la montaña rusa regresa".
BATMAN BEGINS (2005)
A sólo un año de su dura interpretación en The machinist, Bale tuvo que subir de peso para la trilogía de Batman, pero no sólo eso, además puso su cuerpo en forma para su actuación como “El Caballero de la noche”.
El actor subió 30 kilogramos para la película que dirigió el cineasta Christopher Nolan. Con una dieta balanceada y duro ejercicio, Bale dejó atrás el personaje de Trevor Reznik.
En una entrevista para el medio estadounidense Thought Co. se le preguntó sobre los personajes obsesivos que a menudo interpretaba, y que en este caso volvería a hacer pero ahora bajo e nombre de Bruce Wayne.
“He hecho muchos otros personajes diferentes que no son tan obsesivos también, pero creo que me sorprendería mucho si alguien aquí no dijera que un personaje obsesivo no es esclarecedor de alguna manera. Que son personas que no necesariamente querrías tener en tu vida, pero ciertamente disfrutas escucharlas y observarlas”, contestó el actor.
“Quiero decir, casi cualquiera que mires a lo largo de la historia que haya logrado grandes cosas, estaban obsesionados con eso. Y también significa que con los personajes que son tan obsesivos como eso, puedes inventar tus propias reglas porque no están cumpliendo con las reglas de la sociedad que todos conocemos y reconocemos cada día de cómo pasar la vida sin molestar a todos los que te rodean en un momento dado”, agregó.
RESCUE DAWN (2006)
El peso que Bale había ganado gracias a su interpretación como Batman, lo hizo perder para el drama bélico Rescue Dawn, dirigida por Werner Herzog.
Christian Bale encarnó al piloto germano-estadounidense Dieter Dengler que fue derribado durante la Guerra de Vietnam. La preparación para él y otros de los actores se basó en la perdida de peso, pues recreaban a los soldados secuestrados durante la guerra.
Bale bajó 10 kilos más de los fueron pedidos por la producción.
Dos años después Christian Bale recuperó su peso para la filmación de The Dark Knight (2008). Se entrenó a través de método de lucha Keysi y realizó la mayoría de escenas de riesgo sin necesidad de doble. En este filme se mostró menos musculoso que el primero de la saga.
THE FIGHTER (2010)
La actuación en esta película le valió a Christian Bale el Oscar como mejor actor de reparto en su interpretación como Dicky Eklund, un ex boxeador que tras el fracaso se convierte en un adicto a la cocaína y que lucha por dejarla para volver a la cima.
Después de los 86 kilos que alcanzó por su interpretación en The Dark Knight, Bale tuvo que bajar a los 66 kilos para darle vida al ex boxeador de peso pluma.
Christian dijo en una entrevista para el medio Latino Review que logró perder peso gracias a correr.
"[Yo] estaba corriendo como un loco. Podía correr cuatro horas y me sentí realmente saludable", dijo Bale.
Dos años después del estreno de la cinta, Bale participó en The Dark Knight Rises (2012), la última entrega de saga de Christopher Nolan, y en la que el actor volvió a ganar peso y musculatura para su papel como superhéroe.
AMERICAN HUSTLE (2013)
Al contrario de lo que sus anteriores papeles pedían, la perdida de peso y la musculatura, su trabajo en la película American Hustle, dirigida por David O. Russell, le exigió ganar mucha masa.
Para su papel como un agente del FBI de los años 70, Bale subió muchos kilos.
"Comí muchas donas, un montón de hamburguesas con queso y todo lo que pude conseguir. Literalmente comí cualquier cosa que se me ocurriera", reveló a la revista People, donde detalló que subió de los 83 a los 103 kilos.
Seis meses después de la filmación, y los casi 40 años de edad, Bale aún no perdía el peso ganado para cinta: "Descubrí que engordaba como Santa Claus", dijo Bale. "Acabo de obtener este vientre que se extiende más o menos. Todavía no he podido ponerme unos vaqueros”, dijo para The Washington Post en enero de 2014.
Christian Bale fue nominado a los Oscar, Globos de Oro y a el premio BATFA como mejor actor sin ganar ninguna estatuilla.
VICE (2018)
Este año, la transformación de Christian Bale llegó a otro nivel. Ahora no sólo su peso fue transformado, sino también su cabello para interpretar al vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney en la película Vice. Esto a pesar que tiempo atrás había negado volver a cambiar su aspecto físico para otra película.
"No sé por qué he vuelto a hacer esto. Dije que no podría hacerlo de nuevo, pero el bastardo de Adam McKay [director de la película] escribió un guión tan bueno que no pude negarme", comentó el actor en una entrevista para la agencia Reuters.
"Traté de encontrar razones para decirle que no, pero él siempre tenía una respuesta para mí. Al final dije: ‘Maldición. Tiene razón, tengo que hacerlo’”, agregó Bale, que para esta cinta ganó 18 kilos.