El 7 de septiembre, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno capitalino, informó que solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) que inicie una carpeta de investigación por las agresiones ocurridas. Explicó que el delito que se investiga es el de lesiones.
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).-Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó este jueves que el Director de la Policía Auxiliar adscrita a la Alcaldía Xochimilco fue relevado de su cargo, luego de los hechos de represión a manifestantes en la explanada de la demarcación el pasado 5 de septiembre.
“De parte de nosotros, la persona que estaba a cargo en la Alcaldía Xochimilco en la Policía Auxiliar fue relevada del cargo y continúa la investigación para ver si se configura en efecto el delito denunciado, la falta administrativa de omisión en la provisión del servicio”, comentó.
El funcionario insistió en que siguen las averiguaciones de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para deslindar responsabilidades. “Hay que analizar bien la situación, lo que estamos recabando es qué tipo de directrices se dieron en ese momento, quién las dio. Nosotros por su puesto tenemos un papel importante en su consigna en su régimen disciplinario”, señaló.
El 7 de septiembre, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno capitalino, informó que solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) que inicie una carpeta de investigación por las agresiones ocurridas. Explicó que el delito que se investiga es el de lesiones, pero que se va a poder ampliar conforme se reciban más denuncias.
“Eso sí, se presentó una denuncia por abuso de autoridad, aunque de la denuncia presentada se desprende más bien otro tipo penal que es la negación del servicio público. Es decir, lo que se acusa es la omisión de servidores públicos, en este caso policías contratados por la Alcaldía durante el desarrollo de los hechos”, comentó.
REPRESIÓN EN XOCHIMILCO
El pasado 5 de septiembre, manifestantes acudieron a la explanada de la Alcaldía Xochimilco para apoyar a la defensora del territorio Hortencia Telésforo, quien días antes había recibido un citatorio para ser notificada de una carpeta de investigación en su contra, en la cual se le acusa de presunto despojo de un espacio presuntamente utilizado por la Alcaldía para realizar eventos personales y que habría buscado recuperar para la reapertura de una biblioteca.
El Frente apuntó que, contrario a lo dicho por la SSC, la manifestación fue pacífica, y que fueron aproximadamente 30 “operadores políticos” quienes en contuvernio con la policía “reprimieron a compañeras y compañeros, incluso de la tercera edad”. La agresión terminó con el arresto de cinco personas que fueron trasladadas a una agencia del Ministerio Público en Tlalpan, donde por la noche policías gesearon y agredieron a manifestantes que se trasladaron al sitio para exigir la liberación de los detenidos.
“Responsabilizamos a José Carlos Acosta y a Francisco Pastrana Basurto por la represión y detención de compañeros del Frente Anáhuac. Tenemos videos y fotografías para demostrar que la represión y golpeo a la comunidad no es la vía y menos cuando lo que se demanda es el retiro de cargos infundados”, enfatizó el Frente.
En este video se ve como llegaron golpeadores enviados por la @XochimilcoAl a atacar a personas que se encontraban pacíficamente fuera de la Alcaldía. Exigimos que liberen a quienes se llevaron. pic.twitter.com/3nHrVIfYob
— Coordinación de Pueblos de Xochimilco. (@CPByCXochimilco) September 6, 2024
Alrededor de la medianoche de ese viernes, las cinco personas detenidas durante la protesta fueron liberadas. En un video publicado por el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac se puede ver a un numeroso grupo de personas celebrando la salida de las dos mujeres y los tres hombres que fueron aprehendidos.
PERIODISTAS DENUNCIAN VIOLENCIA
La organización Cimac, conformada por una red de periodistas feministas, denunció en un comunicado las agresiones físicas, psicológicas y sexuales que vivieron las periodistas Elizabeth Díaz Molina, del medio independiente Sueña Dignidad, y Estefanía Galicia, de Radio Zapote.
“De acuerdo con el testimonio de Estefanía, mientras la manifestación se desarrollaba pacíficamente, alrededor de 30 personas vestidas de civil se acercaron y golpearon con palos y armas blancas a las personas manifestantes. La comunicadora intentaba cubrir los actos violentos, pero comenzó a ser perseguida por integrantes del grupo de choque. A pesar de que logro resguardarse temporalmente en una tienda de conveniencia, personal de la alcaldíA de Xochimilco arribó al establecimiento y, mediante intimidaciones a la trabajadora de la tienda, forzaron que Estefanía fuera desalojada. Posteriormente, Estefanía fue detenida por elementos policiales, esposada y remitida a la Fiscalía de Investigación Territorial Xochimilco-2”, explicó la organización.
Fui violentada física-psicológicamente , torturada sexualmente y despojada de mi equipo fotográfico, el@mpicdmx @Mecanismo_MX han sido omisos, privilegian a algunos periodistas y no me han dado un trato digno, si algo más me pasa les responsabilizó y al @GobiernoMX. https://t.co/M7C1eOaXpc
— Elizabeth Díaz (@la_elizabetdiaz) September 8, 2024
“Por varias horas sus familiares y compañeros desconocieron su paradero hasta tener certeza de su detención en el Ministerio Público de Tlalpan 3. Como respuesta, se llevó a cabo una manifestación en las instalaciones para exigir su liberación y la de las otras tres personas defensoras también detenidas arbitrariamente. Elizabeth Díaz Molina fue una de las periodistas que se acercó a cubrir los hechos y a buscar a su compañera de Suena Dignidad”, añadió Cimac.
Según lo relatado por Elizabeth, dentro del Ministerio Público se encontraban alrededor de 15 personas manifestantes, mientras que a las afueras, se encontraban rodeándoles más de 100 granaderos que terminaron por entrar a la fuerza, esparciendo gas lacrimógeno y agrediendo físicamente a las personas manifestantes que protestaban exigiendo la liberación de Estefanía y de las otras tres personas defensoras detenidas.
“Elizabeth fue despojada de su cámara fotográfica, golpeada y rociada directamente con gas lacrimógeno; además, fue víctima de actos sexuales violentos. De acuerdo con su testimonio, estuvo resguardada en el baño del Ministerio Público junto con otras cuatro personas para proteger su integridad, debido a que varias personas estaban siendo jaladas a cuartos donde eran amenazadas y agredidas física y psicológicamente. Como resultado de la violencia por parte de los agentes, Elizabeth sufrió tres contusiones: una en el brazo, otra en la costilla derecha, y otra en el coxis”, detalló la organización de comunicadoras feministas.