Luego de acceder a ser trasladado de El Paso a Nueva York, Ismael “El Mayo” Zambada comparecerá mañana primera vez en la Corte de Brooklyn.
Por Armando Hernández
Los Ángeles, 12 de septiembre (LaOpinión).- Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa (CDS), se alista para hacer su primera aparición en la corte de Brooklyn, donde fue juzgado su compadre y socio, Joaquín “El Chapo” Guzmán y el exsecretario de Seguridad Pública, Gerardo García Luna.
De acuerdo a la información oficial, el capo comparecerá el viernes en persona en un tribunal de Nueva York para escuchar la lectura de cargos que pesan sobre él, según confirmó un portavoz de la Fiscalía neoyorquina.
Una vez trasladado de El Paso a Nueva York, Ismael “El Mayo” Zambada ahora comparecerá por primera vez en Brooklyn, donde la Fiscalía pidió que permanezca bajo arresto por su alto nivel de peligrosidad.
De acuerdo a una misiva enviada por el Departamento de Estado, durante más de tres décadas, “El Mayo” Zambada, ha sido uno de los narcotraficantes más prolíficos y poderosos del mundo. Junto con su coacusado, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue cofundador a fines de la década de 1980 del brutalmente violento Cártel de Sinaloa, y ha reinado desde entonces, hasta hace solo unas semanas, como uno de sus principales líderes.
Ante ello, pide que se mantenga detenido para garantizar la seguridad del público o la comparecencia del acusado en el juicio, por lo tanto, “el Tribunal debería dictar una orden de detención permanente de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos”, detalla el comunicado.
Zambada, de 76 años, ya compareció ante la corte federal en El Paso, donde se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico que se le imputan. En Nueva York, Zambada enfrentará acusaciones de dirigir una empresa criminal, asociación delictuosa para cometer asesinato, narcotráfico y otros delitos graves.
A decir del Gobierno estadounidense, “El Mayo” es uno de los narcotraficantes más notorios y peligrosos del mundo. Su ascenso al poder comenzó con la creación del Cártel y terminó con su arresto en julio de 2024.
En el mismo sentido, señala que el CDS es una organización que desde aproximadamente fines de la década de 1980 ha importado cantidades letales de narcóticos, incluidos, entre otros, cocaína, heroína, metanfetamina y, más recientemente, fentanilo, a los Estados Unidos y ha lavado miles de millones de dólares en ganancias de la droga de regreso a México.
Para esta primera audiencia, aunque el magistrado James Cho fue designado como juez de instrucción, se espera que esté presidida por el juez Brian Cogan, que fue quien juzgó a “El Chapo”.
Asimismo, Cogan fue el magistrado que juzgó en 2023 a Genaro García Luna, el exsecretario de Interior mexicano, también en Nueva York y declarado culpable de varios cargos de narcotráfico, aunque espera todavía la sentencia definitiva.