México
El 11 de agosto, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria lograron reelegirse como dirigente nacional y Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Dependerá del TEPJF si ambos políticos pueden seguir frente a la dirigencia de sus partidos.

INE da revés a "Alito"

El Consejo General invalida reformas a estatutos del PRI; Moreno dice que apelará

12/09/2024 - 4:49 pm

El 11 de agosto, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria lograron reelegirse como dirigente nacional y Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Dependerá del TEPJF si ambos políticos pueden seguir frente a la dirigencia de sus partidos.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó, con siete votos a favor y cuatro en contra, las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitieron la reelección de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas en la dirigencia nacional.

“Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional. Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, escribió Moreno Cárdenas en X, antes Twitter.

Si bien el INE sí invalidó las reformas a los estatutos del PRI por considerar que se hicieron dentro de un proceso electoral, lo cual está prohibido por el Artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, no se pronunció sobre la reelección de Alejandro Moreno, y será el Tribunal Electoral quien deba decidir si continúa en la dirigencia del partido tricolor.

La Consejera Dania Ravel puso en consideración un proyecto que implicaría la “imposibilidad de pronunciarse” sobre las modificaciones a los estatutos y la declaración de principios y expedición del Programa del PRI, mismo que fue apoyado por Guadalupe Taddei Zavala, la Consejera Presidenta del INE. “La Resolución aprobada no emite un pronunciamiento respecto a la elección de la dirigencia nacional de la Presidencia y Secretaría Ejecutiva del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ya que la Ley General de Partidos Políticos establece que una vez que la militancia agote los medios partidistas de defensa, estará en posibilidad de acudir ante la instancia jurisdiccional electoral competente”, abundó el INE en un comunicado.

“El PRI modificó sus documentos básicos cuando ya habían concluido las etapas de preparación y Jornada Electoral, por lo que no se incumple con los bienes jurídicos que propone la norma. No se afectan actos sustanciales del proceso electoral y en todo momento existió certeza. Por tanto, debemos declarar la procedencia constitucional y legal de las respectivas reformas”, explicó Taddei.

“La prohibición de modificar los documentos básicos, una vez iniciado el proceso electoral, contemplada en el inciso a) del párrafo dos del Artículo 34, de la Ley General de Partidos, solamente supone que la reforma no se materialice en esa temporalidad, pero no hay un impedimento para que se realicen actos preparatorios”, afirmó el Consejero Arturo Castillo Loza, quien se mostró en contra de invalidar los estatutos.

En cambio, el Consejero Uuc-kib Espadas se pronunció en contra de que el pleno se declarara imposibilitado de pronunciarse. “Sostengo que la prohibición del Artículo 34 está vigente. Está vigente porque al no obedecerse, se genera una vulneración en los derechos plenos de la militancia; esto es lo que abogados llaman una interpretación funcional. Para mí básicamente es una interpretación de sentido común”, sentenció.

Con los votos de 440 consejeros y consejeras, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, y Carolina Viggiano Austria concretaron este domingo su reelección como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Secretaria General hasta 2028.
Con los votos de 440 consejeros y consejeras, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, y Carolina Viggiano Austria concretaron este domingo su reelección como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Secretaria General hasta 2028. Foto: X

El 11 de agosto, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria lograron reelegirse como dirigente nacional y Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La reelección, contraria a los principios con los que el partido se fundó, se concretó después de advertencias de exgobernadores, diputados, exdirigentes del partido y militantes agrupados en el Frente Amplio de Renovación Interna, quienes acusaron a Moreno Cárdenas de acaparar al partido y utilizarlo para promocionar su imagen.

Las reformas invalidadas por el INE se aprobaron en el PRI el 17 de julio, cuando más de tres mil 200 delegados del partido, de las 32 entidades de la República, aprobaron a mano alzada y en medio de protestas, los cambios a los estatutos. Sin embargo, el pasado 24 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral desestimó los recursos presentados por los priistas. Los dos proyectos del Magistrado ponente Reyes Rodríguez Mondragón fueron rechazados en una sesión privada por el resto de los integrantes del Tribunal Electoral: la Magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso, y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas