La Presidenta electa también aseguró que la Reforma Judicial representará la renovación y democratización del poder, eliminando el nepotismo y la corrupción.
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- La Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo celebró este jueves que la Reforma Judicial recién aprobada es un hecho y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene la facultad para revertirla.
“La Reforma al Poder Judicial ha sido aprobada. Es bueno para nuestro país. Hablamos de un verdadero poder independiente y autónomo electo por el pueblo”, afirmó Sheinbaum Pardo en una publicación en sus redes sociales al destacar su importancia para el país.
La exmandataria capitalina subrayó que esta medida está en línea con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para las reformas de la Constitución. “La Constitución es la Constitución”, sostuvo tras insistir a los inversionistas que no hay de qué preocuparse.
Buenos días. Felicito a las y los senadores de nuestro movimiento por la aprobación de la Reforma Judicial. Con la elección de jueces, magistrados y ministros se fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país. El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más…
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 11, 2024
“Estos cambios constitucionales ya son un hecho, y sería ilegal que la detenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, resaltó en una conferencia de prensa.
La futura mandataria federal destacó también que esta reforma es un paso crucial hacia una justicia más transparente y accesible para todos los mexicanos: “No hay posibilidad de echar para atrás la Reforma Judicial, esa fue la decisión del pueblo de México”.
Incluso, destacó que la reforma, ratificada por 19 congresos locales, es un buen momento para el país, especialmente al acercarse las celebraciones de la Independencia de México. Además, reiteró que los recursos para la elección de jueces, magistrados y ministros podrían provenir de los fideicomisos del Poder Judicial, los cuales desaparecerán con la implementación de la reforma.
La Presidenta electa también aseguró que la Reforma Judicial representará la renovación y democratización del poder, eliminando el nepotismo y la corrupción.
En respuesta a las protestas de los trabajadores judiciales, Sheinbaum garantizó que se respetarán todos sus derechos laborales y prestaciones.
Finalmente, compartió su confianza en que otras reformas constitucionales propuestas por la Cuarta Transformación, como las relativas a los pueblos indígenas y el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), también serán aprobadas.