A pesar de que el máximo tribunal del país retomará sus actividades, Patricia Aguayo, vocera de las y los trabajadores de juzgados federales, aseguró que ellos mantendrán la suspensión de labores del Poder Judicial al interior de los edificios de toda la República Mexicana.
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció, por unanimidad, que volverá a sus actividades el próximo martes 17 de septiembre; en tanto, las y los trabajadores del Poder Judicial seguirán con el paro de labores, al menos hasta el próximo 1 de octubre, día en que Claudia Sheinbaum Pardo tomará posesión como Presidenta de la República, aunque ya liberaron todos los accesos de San Lázaro.
Lenia Batres Guadarrama, Ministra de la SCJN, dio a conocer este jueves que el máximo tribunal de justicia decidió por unanimidad levantar el paro al que se unieron en solidaridad con las y los trabajadores del Poder Judicial.
Por unanimidad de votos, el pleno de la SCJN determinó levantar el paro de labores, tras la aprobación de la Reforma Judicial, por lo que reanudará sus actividades el próximo martes 17 de septiembre, ya que el lunes es día festivo por el aniversario del inicio de la Independencia de México.
Hoy se decidió retomar las funciones ordinarias de la Suprema Corte. Dejé a ministros y ministras la siguiente propuesta: pic.twitter.com/fkI2JIpDoy
— Lenia Batres (@LeniaBatres) September 12, 2024
La Ministra Yasmín Esquivel Mossa informó que las y los once ministros decidieron regresar a sesionar el próximo 17 de septiembre, luego de dos semanas de paro en apoyo a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) inconformes con la polémica Reforma Judicial.
Por su parte, Patricia Aguayo, vocera de las y los trabajadores de juzgados federales, dijo la decisión de retirar el plantón en San Lázaro se debió ante el temor de un acto de represión por parte de la Guardia Nacional (GN) y de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx).
“Nos hicieron suponer que se estaba gestando alguna actividad por parte del Estado, y derivado de que un día antes de antier [9 de septiembre] visualizamos la forma en que el Gobierno reprimió a nuestros compañeros en la Casona Xicoténcatl, en donde fueron reprimidos e inclusive se arrojaron gases lacrimógenos y fueron golpeados. Evidentemente no queríamos un escenario de esa naturaleza”, señaló en una encuentro con medios de comunicación.
“No buscamos ningún tipo de provocación y mucho menos ser objeto de represión, que ya vimos claramente que es lo que el Gobierno quiere hacer en contra de cualquiera que se le ponga enfrente”, agregó.
Asimismo, Patricia Aguayo reiteró que mantendrán la suspensión de labores del Poder Judicial al interior de los edificios de toda la República Mexicana.
“Finalmente, este movimiento lo iniciamos los trabajadores, y los trabajadores seguiremos en este pie de lucha. Seguimos atendiendo los casos urgentes de acuerdo a los lineamientos que nos ordenó el Consejo de la Judicatura”, indicó.
Me alegra poder regresar a nuestro centro de trabajo, en la Cámara de @Mx_Diputados. Buscaremos sesionar con todas las garantías, para evitar agresiones de cualquier índole. ¡Excelente jueves! pic.twitter.com/4iXd3riEIb
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 12, 2024
Celia Maya, Consejera de la Judicatura Federal, compartió ayer en el programa “Los Periodistas”, el cual se transmite por el canal de SinEmbargoAlAire, que pensaba que una vez que fuera aprobada la reforma en las dos cámaras, se reanudarían las labores dentro del Poder Judicial.
“Tenemos un problema ahora de paro de jueces y magistrados que no están dando el servicio de justicia, que es una preocupación de la que incluso tres consejeros nos manifestamos que no estamos de acuerdo con que estas cosas estén ocurriendo, y que deben tomarse las medidas de Ley; pero somos minoría”, comentó.
“Como yo pensé que ya estando aprobada la reforma ya en las dos cámaras, aunque falten las legislaturas locales, pensé que se tendrían que reunir jueces y magistrados, y que podían levantar ya la suspensión de labores. Tuvieron una reunión hoy y decidieron que lo van a prolongar hasta el 2 de octubre”, concluyó el miércoles.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, agradeció a las y los trabajadores del Poder Judicial por levantar esta mañana el plantón que tenían en San Lázaro desde el pasado 3 de septiembre.
“Ya están desalojados los accesos, y podemos sesionar libremente y con todas la garantías para que no haya agresiones ni entre legisladores ni entre manifestantes”, sostuvo.
“Vamos a trabajar luego de dos semanas prácticamente que tomaron las instalaciones. Está libre. Agradezco al Poder Judicial, a sus trabajadores, que nos permitan trabajar. La idea es que el procedimiento lo agotemos mañana. La idea es que mañana se permita que las dos cámaras sesionen, y hacemos el cómputo y la declaratoria”, añadió.
La reforma al Poder Judicial, avalada por el Senado en la madrugada del miércoles, ha sido enviada a los congresos estatales para su aprobación. Hasta la tarde de este jueves, 19 legislaturas estatales ya la habían aprobado y una más la había rechazado, mientras que se espera que otros congresos discutan la reforma en las próximas horas.
Como ha sucedido en la capital con el Congreso de la Unión, las protestas se han hecho presentes en algunas entidades, como en Yucatán y Puebla. Desde que fue avalada en el Senado, se anticipaba que la reforma se aprobaría en las legislaturas locales sin mayores obstáculos, dado que Morena y sus aliados (Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo) tienen mayoría simple en al menos 22 de los congresos locales.
Uno de los puntos clave para que prospere el “Plan C” de la llamada Cuarta Transformación, es decir, que se aprueben las reformas constitucionales son precisamente los Congresos de los estados. A nivel federal, Morena y sus aliados requirieron de la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes en el Congreso de la Unión para modificar la Constitución. No obstante, para que una reforma constitucional prospere también se necesita que sea avalada por al menos 17 de las legislaturas estatales, un umbral que ya ha sido superado.
–Con información de Sugeyry Romina Gándara