Ricardo Monreal Ávila, coordinador de las y los diputados de Morena, dijo que el objetivo es que mañana viernes 13 de septiembre sesionen las dos cámaras para el cómputo y la declaratoria de la Reforma Judicial, al fin de enviársela al Presidente.
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– El Congreso de la Unión convocó a sesión mañana viernes para realizar el cómputo y la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Judicial, con lo que podría enviar el documento al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que esta mañana se cumpliera con su aprobación en más de los 17 congresos locales.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, convocó mañana a sesión a las 14:00 horas para realizar el cómputo de los decretos de las legislaturas que aprobaron la Reforma Judicial.
"Se cita a las y los integrantes de la Cámara de Senadores a la sesión plenaria que se verificará el viernes 13 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores", se lee en el citatorio.
📌 El presidente de la Mesa Directiva, @fernandeznorona, convoca a sesión de la Cámara de Senadores mañana a las 14:00 horas. pic.twitter.com/tNothG16ny
— Senado de México (@senadomexicano) September 12, 2024
Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de las y los diputados de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que el objetivo es que mañana viernes 13 de septiembre sesionen las dos cámaras para el cómputo y la declaratoria de la Reforma Judicial, al fin de enviársela al Presidente Andrés Manuel López Obrador para su publicación.
Monreal Ávila explicó que el cómputo y la declaratoria es un procedimiento formal en donde la Cámara de Senadores recibirá los decretos de las legislaturas y hará el cómputo de las que aprobaron la reforma al Poder Judicial, y luego el resultado lo remitirá a la Cámara de Diputados para su cómputo y crear la declaratoria para el Presidente.
"Cuando concluye el Senado, nos lo remite a la Cámara de Diputados como cámara de origen, y nosotros luego de que se haga el cómputo y la declaratoria, que es un acto formal, nosotros lo enviamos al Ejecutivo para su publicación y promulgación. Con esto inicia la vigencia", aclaró.
Me alegra poder regresar a nuestro centro de trabajo, en la Cámara de @Mx_Diputados. Buscaremos sesionar con todas las garantías, para evitar agresiones de cualquier índole. ¡Excelente jueves! pic.twitter.com/4iXd3riEIb
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 12, 2024
"La última que recibe es la Cámara de Diputados, y la Cámara de Diputados reenvía el documento final que es una declaratoria de cómputo de las legislaturas, que cierra el proceso constitucional, lo envía al Ejecutivo federal para su publicación. Él lo promulga e inicia la vigencia de la reforma constitucional", agregó.
Los trabajadores del Poder Judicial bloquearon las entradas de San Lázaro cuando la reforma se iba a discutir en Cámara de Diputados, por lo que la bancada de Morena optó por realizar la sesión en una sede alterna, la Sala de Armas de la Unidad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en donde la aprobaron.
La reforma al Poder Judicial, avalada por el Senado en la madrugada del miércoles, ha sido enviada a los congresos estatales para su aprobación. Hasta la tarde de este jueves, 19 legislaturas estatales ya la habían aprobado y una más la había rechazado, mientras que se espera que otros congresos discutan la reforma en las próximas horas.
Como ha sucedido en la capital con el Congreso de la Unión, las protestas se han hecho presentes en algunas entidades, como en Yucatán y Puebla. Desde que fue avalada en el Senado se anticipaba que la reforma se aprobaría en las legislaturas locales sin mayores obstáculos, dado que Morena y sus aliados (Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo) tienen mayoría simple en al menos 22 de los congresos locales.
Uno de los puntos clave para que prospere el “Plan C” de la llamada Cuarta Transformación, es decir, que se aprueben las reformas constitucionales son precisamente los congresos de los estados. A nivel federal, Morena y sus aliados requirieron de la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes en el Congreso de la Unión para modificar la Constitución. No obstante, para que una reforma constitucional prospere también se necesita que sea avalada por al menos 17 de las legislaturas estatales, un umbral que ya ha sido superado.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó esta mañana que nada más falta la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación, algo que le corresponde al Ejecutivo. “Sería bueno pensar en que se publique el 15 de septiembre porque es una reforma importantísima. Es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres poderes”.
–Con información de Sugeyry Romina Gándara