En un comunicado, la Confederación señaló que la reforma coloca al Poder Judicial “en una situación de extrema vulnerabilidad frente a intereses políticos y económicos”.
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó el miércoles el hecho de que haya sido aprobada en el Senado de la República la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), misma que, a su parecer, “compromete la democracia, vulnera el Estado de Derecho y pone en riesgo el futuro” del país.
A través de un comunicado, la Coparmex dio a conocer su posicionamiento tras la votación ocurrida en el Senado entre el martes y el miércoles, en la cual se registró un saldo en pro de la Reforma Judicial con 86 votos a favor y 41 en contra, luego de lo cual fue enviada a los congresos locales para su respectiva discusión.
Según lo señalado por la Confederación en su mensaje, que la reforma se haya votado a favor es una decisión que “no refleja ni toma en cuenta los argumentos presentados por diversas organizaciones sociales, juristas, estudiantes y medios internacionales” que han expresado su preocupación por las posibles consecuencias que podría traer consigo.
El organismo afirmó que la sesión en la que fue discutido el dictamen de reforma evidenció una tendencia que existe en México de no hacer caso a “todas las voces” pues, añadió, se trató de un “proceso atropellado” que no ayuda a la construcción de un ente que permita impartir verdadera justicia a la sociedad.
⚖️🧑⚖️ En #Coparmex lamentamos la reciente aprobación de una #ReformaJudicial que compromete la democracia, vulnera el Estado de Derecho y pone en riesgo el futuro de México.#ComunicadoCoparmex 👇https://t.co/mvbvcEkWNQ pic.twitter.com/a6HsM9PBPP
— Coparmex Nacional (@Coparmex) September 11, 2024
“Lejos de mejorar y asegurar la independencia del Poder Judicial, esta reforma lo coloca en una situación de extrema vulnerabilidad frente a intereses políticos y económicos”, aseguró la Coparmex, y consideró que es un error continuar con la propuesta debido a que podría traer graves problemas a la vida democrática.
Asimismo, expresó que el apresuramiento por sacar la reforma adelante obedece más a intereses políticos y no a la necesidad de que se imparta verdadera justicia en México.
La Comparmex también indicó que la reforma podría afectar al ámbito económico nacional, ya que “los indicadores económicos son sensibles a cambios que afectan el equilibrio entre poderes”.
“La incertidumbre generada por esta reforma ya es evidente en empresas nacionales e internacionales, que han manifestado su preocupación por el riesgo de una politización en la selección de jueces, lo que podría debilitar el Estado de Derecho. Esto, además, afectaría proyectos clave para nuestra economía y, por ende, para el bienestar de todos los mexicanos”, manifestó.
La reforma al Poder Judicial podría impactar la economía, alterando el tipo de cambio y provocando la salida de inversiones del país. Esto recuerda al México de los años 70, cuando el poder ejecutivo limitaba la independencia de otros poderes, afectando la estabilidad económica y… https://t.co/GxBnym6zB6
— José Medina Mora I. (@JoseMedinaMora) September 11, 2024
En su comunicado, el organismo del sector privado externó una invitación a los congresos de las 32 entidades federativas para discutir y votar la reforma con las y los ciudadanos en mente, para que sus decisiones “aseguren la estabilidad jurídica, económica y social del país”.
“Aunque consideramos que esta reforma es un error, no cesaremos en nuestro esfuerzo por asegurar que las decisiones futuras sean responsables y en beneficio de todos los mexicanos”, concluyó la Coparmex, no sin antes recordar que, durante 95 años, han sido una “voz activa y crítica” que busca promover el bienestar y cuidar el futuro de México y su ciudadanía.