A través de las redes sociales, Sheinbaum dio a conocer la designación de sus compañeros de partido y también contrincantes durante el proceso interno.
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- La virtual candidata presidencial por Morena y sus partidos aliados, Claudia Sheinbaum Pardo, ha designado puestos al Senador Ricardo Monreal Ávila y al exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández dentro de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, la cual encabeza.
A través de sus redes sociales, la exjefa de Gobierno dio a conocer que el Senador morenista ocupará el cargo de Coordinador de Organización y Enlace Territorial; mientras que Adán Augusto López será el Coordinador Político.
Hoy por la mañana, Ricardo Monreal rechazó que fuera a contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pues acusó que la candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, ya “decidió” que no ocupará ese puesto.
Para apoyar en la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación; he decidido nombrar a mis compañeros @adan_augusto como Coordinador Político y @RicardoMonrealA como Coordinador de Organización y Enlace Territorial. #SomosEquipo y #HayProyecto pic.twitter.com/E1I0pugSzB
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 13, 2023
En entrevista con los comunicadores Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para la señal de radio de El Heraldo, el morenista señaló que Sheinbaum ya tomó una decisión sobre quién contenderá por ese puesto el próximo año y no es él.
“Creo que la doctora Claudia [Sheinbuam] ya ha tomado su decisión, y no creo que yo ocupe ese lugar”, afirmó.
Asimismo, dijo entender los tiempos políticos, por lo que si no participa de forma activa en el siguiente proceso electoral, lo entendería, pues hay un relevo de Morena con la candidatura de Sheinbaum, y no quiere resolver los problemas de la misma forma que el pasado.
“Si no hay forma de participar en ninguna parte no habrá problema. Entiendo muy bien los momentos políticos y entiendo muy bien este relevo que se está presentando. […] Es que está muy claro todo, la toma de la decisión ya (está) hecha, por ninguna vía. No quiero generar alguna actitud inconveniente o de disputa que se resuelva de la misma forma en que se resolvió el proceso pasado”, explicó.
El pasado 10 de septiembre, Monreal había mencionado que analizaría las condiciones para una eventual postulación para contender por la Ciudad de México, aunque no se dijo seguro por la definición de Claudia Sheinbaum como abanderada de la Cuarta Transformación para las elecciones presidenciales de 2024.
El pasado 7 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó simbólicamente el “bastón de mando” del movimiento de la izquierda a Claudia Sheinbaum Pardo, quien ayer se convirtió en la nueva Coordinadora Nacional de la Cuarta Transformación y prácticamente en la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM para 2024.
Afuera del restaurante “El Mayor”, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y ante cientos de simpatizantes, el Presidente le entregó ese símbolo de poder a la exjefa de Gobierno de la capital del país.
Ante una aglomeración de representantes de medios de comunicación, Sheinbaum Pardo expuso: “Tomo este bastón de mando en representación de los valores más profundos de nuestra historia viva, de los pueblos indígenas. Lo tomo con orgullo, compromiso y humidad. Tengan la certeza que voy a estar a la altura de las circunstancias, que vamos a caminar juntas y juntos en unidad”.
Asimismo, reconoció el liderazgo del Presidente López Obrador durante su trayecto como fundador del movimiento de la Cuarta Transformación. “Estamos orgullosos y orgullosas de caminar junto a su liderazgo incansable”.