En febrero del año pasado, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos dio a conocer que la tercera esposa del fundador del Cártel de Sinaloa sería liberada el 13 de septiembre de 2023.
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– Después de más de dos años y siete meses de reclusión en los Estados Unidos, Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, está programada para ser liberada este miércoles 13 de septiembre de 2023, según información proporcionada por el Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos en su página de Internet.
Coronel Aispuro se encuentra actualmente en el Centro de Manejo Residencial de Reinserción de Long Beach, California, donde fue trasladada desde la prisión FMC Carswell en Texas en junio pasado.
Hasta el momento se desconoce las condiciones de su liberación, entre horarios y demás trámites, pero la información que se ha hecho pública a partir de su registro 31149-509, es la confirmación de salida programada para mañana.
La detención de Emma Coronel se produjo en febrero de 2021, cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia, y fue arrestada por conspirar para traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana hacia los Estados Unidos. Posteriormente, en junio de ese mismo año, se declaró culpable de los cargos relacionados con el narcotráfico, así como de conspiración para cometer lavado de dinero y por su participación en transacciones y negocios con su esposo, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Inicialmente, Coronel Aispuro fue sentenciada a 36 meses de cárcel por la admisión de los delitos. Sin embargo, en febrero de 2022, su condena fue reducida en cinco meses debido a su cooperación con las autoridades estadounidenses. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Emma Coronel admitió haber actuado como mensajera entre “El Chapo” Guzmán y otros miembros del Cártel de Sinaloa mientras su esposo estaba recluido en el penal del Altiplano en México desde 2014.
A lo largo de su tiempo en prisión, la exreina de belleza tuvo acceso a programas de rehabilitación, y tras su liberación, se espera que pueda reunirse nuevamente con las hijas que comparte con el famoso capo mexicano, Emaly y María Joaquina.
Emma Coronel, nacida en Santa Clara, California, vivió la mayor parte del tiempo en la ranchería de La Angostura en la región norte de México conocida como “el Triángulo Dorado” del narcotráfico. Conoció a Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2007 durante un concurso de belleza en Durango. A pesar de tener un novio en ese momento, “El Chapo” la persiguió y finalmente, al cumplir la mayoría de edad, se convirtió en su tercera esposa.
No está claro si Emma Coronel enfrenta cargos adicionales por narcotráfico en México o si se le imputan otros delitos en ese país. Los representantes legales de Coronel no han respondido de inmediato a las solicitudes de información sobre su liberación.
EMMA DEJA LA PRISIÓN
El pasado 7 de junio se dio a conocer que Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, saldría de prisión para cumplir el resto de su sentencia por narcotráfico bajo arresto domiciliario.
De acuerdo con información del periodista Isaías Alvarado, del medio Univisión, Emma Coronel fue trasladada a una casa de transición para reos a domicilio particular en Los Ángeles, California.
La esposa de Joaquín Guzmán Loera fue trasladada el pasado 30 de mayo a una instalación de la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso (RRM, por sus siglas en inglés) en Long Beach, según comunicó el vocero del Buró, Donald Murphy, a Univisión.
El funcionario detalló que Emma Coronal contaba con dos opciones para el periodo final de su condena: el arresto domiciliario o en una casa de transición; sin embargo, no aclaró la decisión tomada debido a “razones de privacidad y de seguridad”.
Las residencias de reingreso son sitios que brindan “asesoramiento laboral, ayuda para obtener un empleo, asistencia en administración financiera y otros programas”, esto con el fin de que el o la reclusa puedan reconstruir sus lazos con la comunidad y no reincida.
Por lo tanto, Emma Coronel podría salir durante el día para trabajar, tomar clases, recibir capacitación alboral, acudir a terapia psicológica y otros servicios más.
Sin embargo, la reclusa deberá de cumplir los tres meses restantes de su condena siguiendo una serie de reglas, entre las que se incluye el cumplimiento del horario y tomar programas educativos; así como estar en constante comunicación con funcionarios del Buró y del RRM.
Previo a su traslado, Coronel había estado encerrada en la prisión federal de mínima seguridad FMC Carswell, ubicada en Forth Worth, Texas.
Inicialmente estuvo detenida en el Centro de Detención de Adultos de Alexandria “William G. Truesdale”, en el estado de Virginia; sin embargo, en febrero de 2022 fue trasladada a la prisión texana.