¿Cómo se forman nuestros hábitos de consumo?, y, ¿por qué compramos productos que no necesitamos? El estreno de En Defensa del Consumidor, el nuevo programa de Estudio B por SinEmbargo, partió de esas preguntas para recopilar voces de personas expertas y opiniones de ciudadanas y ciudadanos.
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).– Las empresas mediante la publicidad construyen desde hace años nuestros hábitos y moldean la manera en la que consumimos. Por ello, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, resaltó la importancia de regular la publicidad en México para recibir sólo la información necesaria y verdadera de lo que ofrecen ciertos productos.
Durante el primer capítulo de "En Defensa del Consumidor", el nuevo programa de Estudio B, canal de YouTube de SinEmbargo, Calvillo explicó cómo se forman los hábitos de consumo y el papel que tienen en ello las empresas.
"Vivimos en una sociedad de hiperconsumo y se define así porque más que ciudadanas, las personas estamos definidas como consumidoras. Vivimos en un mundo mercantilizado donde todo bien, incluso los bienes que eran comunes antes como el agua, todo, se vuelven una mercancía y entonces el mercado se enfoca en nosotros únicamente como consumidores", detalló.
Así, explicó, las personas pasamos de satisfacer nuestras necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido o transporte, a consumir más allá de lo necesario.
¿Cuáles son los hábitos del consumidor? Lo platicaremos #EnDefensaDelConsumidor con @montseantunezes y Alejandro Calvillo de @elpoderdelc
🔔PREMIER: Hoy a las 8:30PM por #EstudioB, nuestro nuevo canal de YouTubehttps://t.co/E9JFf0PLtz pic.twitter.com/klO6l3ArT4
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) September 12, 2023
Habitantes de la Ciudad de México reconocieron en un sondeo para la sección Con-Sumo Interés que suelen comprar productos que en realidad no necesitan como ropa, artículos de Internet y dulces.
"Si me gusta lo compro. Es la práctica del consumismo, ya compras [productos en internet] aunque sabes que no los necesitas, después a lo mejor te arrepientes pero en el momento te ganó tenerlo", dijo Mario, uno de los entrevistados, quien también reconoció el impacto que ejerce en sus compras la publicidad protagonizada por personas famosas o artistas.
"Sí influye bastante porque quieres comprar algo si ellos lo usan, por querer estar en tendencia", dijo.
Las personas consultadas también reconocieron adquirir ciertos productos porque les causa un sentimiento momentáneo de alivio.
Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en México los hogares en localidades urbanas gastan en promedio 3 mil 353 pesos trimestrales en cuidados personales, accesorios y otros gastos diversos.
Alejandro Calvillo explicó que los hábitos de consumo de las personas se construyen a partir de la producción de necesidades a través de la publicidad y diseños los productos con una vida muy corta.
"La publicidad en sí es persuasiva, significa que busca inducirnos al consumo de un producto, ¿y cómo se logra?, pues, por ejemplo asociando comprar el coche último modelo con atraer mujeres, éxito o felicidad", mencionó.
En ese sentido resaltó la importancia de regular la publicidad y poner especial atención en los mensajes dirigidos a la niñez y adolescencias, pues empresas que ofertan productos chatarra –cuyo consumo en exceso se asocia a la obesidad y enfermedades cardíacas– buscan que sus anuncios lleguen a estas poblaciones.
Aunque México ya empezó a prohibir desde 2020 empaques con figuras y personajes atractivos para las y los menores de edad, además de contar con el Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, aún falta trabajo por hacer para regular la publicidad.
Ante la falta de regulaciones, destacan iniciativas como Mi Escuela Saludable, creada hace ocho años por El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México para monitorear, entre otras cosas, a las escuelas que incumplen las normas y siguen vendiendo productos chatarra.
En este primer programa de " En Defensa del Consumidor" Liliana Bahena, coordinadora de la campaña, presentó detalles sobre la iniciativa. Mientras que, en entrevista, la agroecóloga Giselle Buchán habló de cómo ha logrado mantener por 16 años tianguis orgánicos en Bosque de Agua, Estado de México.