El mandatario expresó su deseo para que el Secretario de Relaciones Exteriores acudiera a los funerales que se llevarán a cabo en honor de la recién fallecida reina Isabel II; detalló que el Gobierno mexicano ya recibió la invitación para dicho evento.
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard representará a México en los funerales de la reina Isabel II, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya recibimos la invitación para asistir a los funerales de la reina [Isabel II], y he decidido que nos represente el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”, dijo durante la conferencia matutina de este lunes.
El mandatario añadió que además, esperará al momento en que se lleve a cabo la coronación del rey Carlos III para enviarle un mensaje de aceptación y éxito cuando suma la jefatura del Reino Unido y de los 14 Estados de la Mancomunidad de Naciones.
“Ya enviamos nuestro pésame y en su momento vamos a enviar nuestra aceptación y deseo de éxito al nuevo Jefe del Estado, al rey, cuando corresponda, pero tengo entendido que primero son los funerales y va a llevar tiempo el proceso para la coronación”.
La reina Isabel II, la monarca con el reino más largo de Gran Bretaña y el mundo, murió el pasado jueves 8 de septiembre a los 96 años de edad.
En el momento del anuncio, realizado por el Palacio de Buckingham, el Presidente López Obrador envió sus condolencias al pueblo británico por lo ocurrido.
“Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El Presidente López Obrador agregó que dichas condolencias se extendían a los familiares, amigos y miembros de la Casa Real británica.
Hay un plan de 10 días, denominando Operación Puente de Londres, el cual cubre los arreglos para el último traslado de la monarca a Londres y su funeral de Estado.
Este domingo, el ataúd de la reina fue transportado desde el Castillo de Balmoral, en Escocia, por seis guardias de caza que laboran en su propiedad y colocado en una comitiva de siete vehículos. Pasará la noche en el Palacio de Holyroodhouse de la capital escocesa.
El día de hoy, el ataúd, acompañado por el rey y la reina consorte, será llevado a la catedral de San Gil en Edimburgo, donde permanecerá 24 horas para que el público pueda dar el pésame. Miembros de la familia real realizarán una vigilia en la noche.
Para este martes, los restos de la reina serán transportados en una carroza al Aeropuerto de Edimburgo. La Real Fuerza Aérea lo trasladará a Londres y será llevado al Palacio de Buckingham.
Al día siguiente, el ataúd será trasladado del Palacio de Buckingham al Parlamento sobre un armón, con el rey y otros miembros de la familia real caminando detrás. Posteriormente, el cuerpo de la reina permanecerá expuesto durante cuatro días, hasta la mañana de su funeral.
Y finalmente, el lunes 19 de septiembre, el féretro de la reina será trasladado desde el Salón de Westminster hasta la cercana Abadía de Westminster para un funeral de Estado que comenzará a las 11 de la mañana, momento donde estará Marcelo Ebrard junto con otros líderes y dignatarios de todo el mundo.
Con dicho servicio fúnebre, culminarán los 10 días de luto nacional y ese día será festivo en toda Gran Bretaña.