Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó ayer que este martes se discutirá “el dictamen que permitirá apoyar y reforzar la estrategia de seguridad en nuestro país”, en referencia a la iniciativa de la Diputada priista Yolanda de la Torre, la cual ha causado polémica en los últimos días y hasta provocado la “suspensión temporal” de la alianza legislativa y electoral Va por México, pues propone que se amplíe la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la mañana de este lunes que “a todos nos conviene” que las Fuerzas Armadas sigan apoyando en las tareas de seguridad en el país, esto luego de la polémica que se desató en los últimos días por la iniciativa de la Diputada priista Yolanda de la Torre para ampliar la presencia de esas corporaciones en las calles de cinco a nueve años.
“Sí, yo estoy a favor de que cuando menos se amplíe el plazo, aunque se estén haciendo evaluaciones periódicas, pero sí es importante que se amplíe el plazo, porque en marzo del 2024 termina el plazo y ya no podrían ayudar en tareas de seguridad ni el Ejército ni la Marina“, recordó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Por ello, el mandatario mexicano insistió en que se debe “seguir contando con el apoyo de estas dos instituciones y hacerlo como no se hacía antes: de manera legal, sin violar la Constitución”.
“Ahora a los que se rasgan las vestiduras se les olvida que se utilizaba al Ejército para tareas de seguridad pública, incluso se usó al Ejército para declarar la guerra sin consultar al Congreso, sin tomar en cuenta a la Constitución. Es que de veras los conservadores y sus militantes son muy hipócritas. La verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Todo eso se les olvidó”, afirmó.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que “sí sería bueno que legalmente se le permitiera al Ejército y a la Marina que nos sigan ayudando en labores de seguridad”, ya que “a todos nos conviene”.
Asimismo, reprobó que la oposición no apoye la iniciativa de la legisladora priista por “la politiquería, que les caiga mal el Presidente, que no vean con buenos ojos al Presidente, porque estamos actuando con autenticidad y buscando la transformación del país”.
“Está bien. No estamos de acuerdo, están en contra de nosotros. Pueden ejercer la libertad, su derecho a disentir; pueden consultar todo. No hay problema, ningún problema porque también como ha ido avanzando la revolución de las conciencias y la gente está cada vez más despierta; el que más insulta, más se degrada, más se exhibe. Pero en medio de ese coraje, ese malestar, ese mal humor, gruñón, ¿que no podemos entrar en razón y tomar en cuenta que es importante, independientemente de nuestras diferencias?”, se preguntó el Jefe del Ejecutivo federal.
En su participación, cuestionó si no se pueden poner de acuerdo para decir: “Es nuestra seguridad y vamos a sacar esta agenda o este tema de nuestras diferencias políticas y no vamos a hacer politiquería con este tema”. “Pero no. Ahí andan y la verdad yo no debería de darles consejos, pero la llevan de perder por dos razones: primero, porque la gente quiere la seguridad, necesita la seguridad, es su derecho que se les proteja y no le importa que haya pleitos ni le importa quién es el responsable”, sostuvo.
El presidente @lopezobrador_ afirma que no le importan las críticas por su iniciativa de militarización de la Guardia Nacional…
Se siente confiado porque, según una encuesta, el 80% de los mexicanos quiere al ejército en las calles pic.twitter.com/iql6j6C7oB
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 12, 2022
De acuerdo con el Presidente, lo que le interesa a las personas es que no las roben, asalten, secuestren o asesinen. “Eso es lo que la gente quiere y tenemos que los mexicanos buscar la forma para garantizar la seguridad de la gente, la paz y es lo que estamos haciendo y se ve en las encuestas”, señaló.
Según una encuesta que publicó El Universal en días pasados, citada hoy por AMLO, 80 por ciento en México quiere que apoye el Ejército en las tareas de seguridad. “Así está, pero quienes no están de acuerdo, pues la élite y eso no todos los de la élite, pero Claudio X. González”, agregó.
Además, dijo, son “muy hipócritas porque antes o se callaban cuando estaban utilizando al Ejército para reprimir al pueblo, o estaban de acuerdo con la violación de los derechos humanos. Ahora se les olvida que la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia”.
“El Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de [Felipe] Calderón [Genaro García Luna] está preso porque se le acusa de proteger a narcotraficantes y ahí están rasgándose las vestiduras cuando se torturaba, habían masacres en los gobiernos neoliberales y eso nunca lo vieron, nunca lo cuestionaron, por eso hablo de hipocresía”, acusó el político.
Sin embargo, expuso que “si ahora se hace una reflexión de fondo, serena y se decide que se va a permitir que se siga apoyando la tarea de la seguridad pública con la participación del Ejército y la Marina, pues claro que veo bien esa iniciativa”.
Por otra parte, el tabasqueño propuso que se informe cada seis meses sobre la actuación de la Guardia Nacional (GN) y que cuando se venza el plazo, se haga una consulta ciudadana. “Hace unos días, hablábamos aquí que se estaba proponiendo aumentar cinco años el plazo, 2028 es la propuesta, pues en el 2027, antes, ya para entonces ya se tendrían resultados, una consulta ciudadana. ‘¿Quieres que continúe la GN como una rama de la Secretaría de la Defensa?’”, planteó.
“Si no lo hicieron bien, si no hay resultados, y al contrario, hay violaciones de derechos humanos, pues se quita la tutela del Ejército, pero yo sostengo que eso es lo mejor porque se requiere de una corporación profesional, no sujeta a intereses económicos, a intereses políticos, no manejada por inexpertos”, subrayó.
MORENA APOYARÁ LA INICIATIVA DEL PRI
Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció ayer que su partido apoyará la iniciativa de Yolanda de la Torre, Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual propone ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de cinco a nueve años.
Por ello, exhortó a todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara Baja a apoyar la iniciativa de reforma constitucional, presentada por la legisladora del PRI, con la finalidad de “reforzar el trabajo que llevan a cabo las Fuerzas Armadas para brindar seguridad y paz a las miles de familias y hogares de nuestro país”.
“Por medio de una iniciativa de una valiente Diputada del PRI, Yolanda de la Torre, se está proponiendo que se prorrogue otros cinco años la disponibilidad de utilizar a las Fuerzas Armadas en el auxilio de la seguridad de tu familia, de tu patrimonio y de la sociedad”, dijo el legislador por Puebla.
Yolanda de la Torre propuso una iniciativa de reforma dentro del decreto que creó la Guardia Nacional (GN) para alargar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, cambio que tendría la simpatía de la mayoría de Morena en San Lázaro para ser aprobada, lo que rompería el pacto del tricolor con el resto de los integrantes de la alianza legislativa y electoral de Va por México: el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las y los diputados federales del PRI afirmaron que la ineficiencia de Morena para solucionar los problemas de inseguridad los obliga a dar una prórroga de acompañamiento hasta 2028 para preparar la autonomía de la Guardia Nacional de las Fuerzas Armadas. Y fue justo este proyecto legislativo el que detonó el pasado 7 de septiembre la “suspensión temporal” de la coalición opositora.
“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, informaron los dos partidos en un pronunciamiento conjunto.
En este contexto, Mier Velazco además dio a conocer que después de la aprobación de las leyes secundarias que permiten la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Cámara de Diputados ha dado trámite a la iniciativa que amplía por nueve años el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
En un comunicado, advirtió que este tema es algo muy importante porque complementa lo que se logró hace días: “dar certeza administrativa y operativa a los 113 mil elementos de la Guardia Nacional, que la mayoría de ellos, el 80 por ciento de ellos estuvieron formándose durante años en el Ejército mexicano, son los que hemos visto que nos ayudan en épocas de desastre, en los temblores, inundaciones, desastres naturales, etcétera”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) argumentó que desde su creación, los elementos de la GN han estado comprometidos con la comunidad, pues su origen y su compromiso es con el pueblo, “son mexicanos defendiendo a su pueblo”.
Asimismo, señaló que al igual que todos los ciudadanos, los elementos de la Guardia Nacional tienen derecho a la seguridad social, a que su salario esté garantizado, a sus ascensos y a su promoción. Por ello, expresó que “la propuesta proveniente de la bancada del PRI abre la posibilidad de reforzar lo logrado y permitir que el cuerpo de seguridad más importante del Estado siga consolidándose”.
“El PRI ha dado ya muestras de nacionalismo, de esa relación que históricamente tuvo con el Ejército mexicano, fueron parte importante de la estructura y de la formación del PRI como partido”, consideró el Diputado de Morena.
A su vez, mostró su confianza en que “este llamado que ha hecho el PRI a los integrantes de su coalición, PRD y PAN, a que en lugar de que salgan a denostar, a criticar y a preocuparse más por cuestiones electorales o de carácter partidario, se preocupen más por el interés que es la seguridad de las y los mexicanos, que es obligación de cualquier gobernante, tanto el Presidente, como los ayuntamientos y gobernadores”.
Por ese motivo, el legislador morenista reiteró el llamado a las y los gobernadores, principalmente de los estados que tiene la oposición -Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, del Estado de México y Oaxaca-, a que acompañen la propuesta y pidan a sus diputadas y diputados que los ayuden para que ellos puedan cumplir la responsabilidad que tienen de ser garantes de la seguridad y la integridad física de las personas.
Finalmente, concluyó que la Guardia Nacional es el instrumento más importante que tiene el Estado y que siempre ha mantenido coordinación con cuerpos de seguridad de los niveles estatales y municipales. Ante dicha situación, sostuvo que la “estrategia de pacificación necesita una policía civil capacitada, entrenada, motivada, leal, disciplinada y profesional”.