Erik Del Ángel Landeros
12/09/2021 - 12:02 am
#MexicanosDeOro
El objetivo de la campaña fue aprovechar la proyección de un grupo de atletas olímpicos y paralímpicos para mostrar su esfuerzo y logros en el deporte, así como la ciudad y comunidad de dónde vienen, con el fin de mostrar la riqueza cultural y natural del país.
En la política exterior mexicana hay una sólida tradición del uso de la diplomacia cultural como herramienta de poder suave y elemento para facilitar las relaciones con otros países. Desde el siglo XIX durante el porfiriato, con la presencia de México en las ferias mundiales, hasta el día de hoy en que nuestro país puede considerarse como una potencia cultural, exposiciones de arte, presentaciones musicales, de danza, de literatura en todas sus expresiones han recorrido el mundo entero como embajadores mexicanos. En contraposición, la noción de diplomacia pública en nuestro país no había sido muy socorrida hasta hace apenas unos años. También debido a que el término surgió en el mundo anglosajón y apela más al ejercicio de comunicación y convencimiento que un país realiza ante un público extranjero.
No obstante, en últimos años, México ha desarrollado una serie de prácticas de diplomacia pública basadas en temas como el turismo, la ciencia y la tecnología, y el deporte. Esta última manifestación, la de la diplomacia deportiva, es quizá la de más reciente uso de manera estructurada. El 24 de noviembre del 2020, se instaló en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva, el cual tiene como propósito diseñar y ejecutar acciones y proyectos para impulsar la imagen del país en el extranjero mediante el deporte y fomentar la cooperación internacional mediante actividades deportivas, entre otros.
Al Consejo, a través de su Coordinación Ejecutiva, le correspondió llevar a cabo el primer ejercicio de diplomacia deportiva articulado institucionalmente en la historia de la política exterior mexicana. La campaña #MexicanosDeOro #MexicanasDeOro, realizada durante con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, trató de aprovechar los 3 700 millones de interacciones en redes sociales de la competencia, según estimaciones del Comité Olímpico Internacional, y la participación de la delegación mexicana más grande en unas Olimpiadas desde hace 50 años, con 163 deportistas. Esto suponía una considerable exposición de las competencias de las y los atletas mexicanos en medios de comunicación y redes sociales.
#MexicanosDeOro #MexicanasDeOro estuvo compuesta por 40 videos cortos de atletas de distintas disciplinas, entre los que destacan los de los medallistas Aremi Fuentes Zavala, de Halterofilia y de la Selección Mexicana de Futbol sub-23 (Alexis Vega, Joaquín Esquivel, Johan Vásquez, Charly Rodríguez y su entrenador Jaime Lozano). El objetivo de la campaña fue aprovechar la proyección de un grupo de atletas olímpicos y paralímpicos para mostrar su esfuerzo y logros en el deporte, así como la ciudad y comunidad de dónde vienen, con el fin de mostrar la riqueza cultural y natural del país.
Conoce a Aremi Fuentes de Chiapas MX – esta es su primera vez en los Juegos Olímpicos # Tokio2020 donde participará en halterofilia.
Su comida favorita es el mole.#MexicanosDeOro #DiplomaciaDeportiva #MxEnJp @SRE_mx
🇲🇽🇲🇽🇲🇽 pic.twitter.com/mKS39vRTTn— EmbaMex Sudáfrica (@EmbaMexSud) July 31, 2021
Para la realización de la campaña se contó con la colaboración del Comité Olímpico Mexicano, distintas federaciones deportivas, el Consejo Mundial de Lucha Libre y se operó mediante las cuentas de redes sociales centrales de la SRE; de la AMEXCID y de la Coordinación Ejecutiva del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva (Diplomacia Deportiva Mx y @DDeportivaMx), así como a través de las de 49 embajadas, 28 consulados y el Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C., principalmente.
Los resultados fueron alentadores, por ejemplo, el número total de usuarios alcanzados en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Weibo y Wechat) fue de 47 803 476. Los videos de #MexicanosDeOro #MexicanasDeOro fueron compartidos en 6 911 ocasiones, 4 665 en TW y 2 246 en Facebook (FB). El total de reacciones, la mayoría “me gusta”, de las redes sociales fue de 43 256, FB contabilizó el mayor número de éstas con más de 24 mil. Al medir sólo el alcance de las cuentas de redes sociales de las embajadas, el número total de usuarios asciende a 3 076 857. De esta cifra, las representaciones diplomáticas con mayor alcance fueron: China, con 2 253 359; Japón, con 206 022; Estados Unidos de América (EUA), con 184 855; Argentina, con 81 216: Rumania, con 67 897. Por otra parte, los números del alcance de la campaña por las redes sociales de los consulados alcanzó la cifra de 486 961. Los consulados que obtuvieron un mayor alcance fueron: Atlanta, con 132 929; Frankfurt, con 78 520; Barcelona, con 46 297; Shanghái, con 39 600; Detroit, con 37 863.
!Jueves de #oro 🥇🥇gracias a Diego López Díaz en natación 🏊♂️ 50 m libres, clasificación S3! 🇲🇽
!Cómo no amarlos! 💚🤍♥️#MexicanosDeOro#ParaSwimming#Paralympics#Tokyo2020@SRE_mx @COM_Mexico @CONADE
📸 @COPAME pic.twitter.com/2o6czGPiKK
— EmbaMex Dinamarca (@EmbaMexDin) September 2, 2021
En suma, la mezcla del deporte y la cultura mexicana permitió que durante este verano nuestro país tuviera una mayor exposición en Asia, primordialmente, pero también en EUA y puntos específicos de Europa y América Latina y El Caribe. Lo anterior, gracias al trabajo de difusión de las representaciones de México en el exterior y al diseño y planeación de #MexicanosDeOro #MexicanasDeOro desde la autoridad central de la SRE, y quizá, gracias también a la enorme diáspora de connacionales en el mundo. Es decir, el poder suave mexicano del deporte y su cultura fueron utilizados por la diplomacia deportiva para que la Cancillería lograra que esta campaña por sí sola ocupara aproximadamente el 1.2% de las interacciones en redes sociales de Tokio 2020. ¿Se imaginan qué porcentaje en total de estas interacciones protagonizó el deporte mexicano en los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos?
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