Víctor Villalobos aseguró que el Gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, garantizará apoyos para productores de maíz a fin de que compitan con sus homólogos estadounidenses que son altamente subsidiados por su Gobierno.
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- El Congreso Agrario Permanente (CAP) y el futuro Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Villalobos, coincidieron en la urgencia de acabar con la corrupción de los funcionarios de esta dependencia y destinar los recursos directos a los productores.
El acuerdo se dio en el marco de la Coordinación General del Congreso Agrario Permanente. Ahí, Villalobos expuso que el presupuesto de la dependencia será focalizado a los pequeños y medianos productores, mientras que el coordinador nacional del CAP, José Luis González Aguilera, propuso una depuración del padrón de organizaciones que integran el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.
González precisó que la visión de Sagarpa de apoyar a los productores es positiva, porque la idea es “ir por el rescate del campo y que los subsidios que maneja ASERCA, que son cerca de 18 mil millones de pesos, se distribuyan equitativamente y como dice: es hora del sur-sureste”.
Declaró que la distribución del Presupuesto de Egresos debe ir a quienes tienen más necesidad porque “si los recursos son para los campesinos que les llegue, que ninguna organización los rasure, porque no es justo que le quiten recursos estratosféricos a los proyectos como el 50 por ciento”.
En tanto, el próximo Secretario de Agricultura dijo que la política del nuevo Gobierno se regirá precios de garantía a granos básico (maíz, frijol, arroz, trigo harinero y leche), y mejores fertilizantes y semillas.
Añadió que “vamos por una política justa y la corrupción se termina y será parte del esfuerzo para recuperar la integridad en la Sagarpa a través del ejemplo”
Indicó que la relación con organizaciones campesinas “las vemos como componente importante en organizar a los productores además de mantener los precios de garantía para pequeños y muy pequeños productores de granos a fin de aumentar las cosechas en dos o tres ciclos agrícolas.
Víctor Villalobos aseguró que el Gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, garantizará apoyos para productores de maíz a fin de que compitan con sus homólogos estadounidenses que son altamente subsidiados por su Gobierno, pues de lo que se trata es que dejen de ser productores de subsistencia y obtengan utilidades al término de cada ciclo agrícola.