El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el recorte al gasto público de 239 mil 700 millones de pesos para el próximo año es el adecuado y será muy complicado hallar espacios de ajuste adicionales. El funcionario mencionó que con el Paquete Económico del próximo año el Gobierno federal pretende mandar una señal clara sin cambio en el rumbo en el manejo de las finanzas y tranquilizar a todos aquellos que ven focos rojos en el creciente endeudamiento del país.
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- El recorte al gasto público de 239 mil 700 millones de pesos para el próximo año es el adecuado y será muy complicado hallar espacios de ajuste adicionales, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público.
“Es difícil encontrar elementos adicionales para haber hecho un recorte mayor, yo creo que el recorte encuentra un buen soporte y yo creo queda positivo que el paquete no sorprenda”, dijo a la prensa Meade al término de su participación en el Foro Expansión Economía Digital.
El titular de Hacienda mencionó que con el Paquete Económico del próximo año el Gobierno federal pretende mandar una señal clara sin cambio en el rumbo en el manejo de las finanzas y tranquilizar a todos aquellos que ven focos rojos en el creciente endeudamiento del país.
“La intención fue mandar certidumbre en el marco tributario que acote nuestros ingresos y certidumbre en la necesidad de dejar de endeudarnos para pagar intereses y cambiar la trayectoria de la deuda”, destacó.
Meade Kuribreña resaltó el caso del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo presupuesto para 2017 será 8 por ciento menor en términos reales al que tuvo este año y aún así tendrá que recaudar 9.7 por ciento más impuestos de los contribuyentes.
Este lunes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que el sector empresarial tendrá una participación activa con posicionamientos y propuestas en todo el proceso de la Ley de Ingresos.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, aseguró que el proyecto presentado por Hacienda es realista y congruente con el escenario económico nacional e internacional.
“Hemos revisado las líneas principales del proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda y encontramos que, en general, su planteamiento fiscal para el próximo año es realista, congruente con el escenario económico nacional e internacional y en la dirección correcta en cuanto a la necesidad prioritaria de ajustar el presupuesto, a fin de establecer equilibrios en las variables claves y generar confianza en los agentes económicos”, expuso.
En el tema de la reducción del gasto no programable, es decir, lo que ya está comprometido, y que atañe a intereses, que es de 90 mil 500 millones, y en participaciones a los estados, 37 mil 300 millones, es decir, crece el 8 por ciento lo que se aporta a los estados, el CCE expuso que reduce el impacto del esfuerzo del ajuste, porque el gasto total sólo bajaría 84 mil millones.
Por ello, los empresarios hicieron un llamado al Congreso para que analice completamente y a fondo, todas las oportunidades para reducir aún más el gasto.