Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno del Estado de Sonora reconoce y agradece al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su intervención en el conflicto por el desastre ecológico causado por Grupo México por el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, señaló el mandatario estatal Guillermo Padrés Elías, en un comunicado emitido anoche.
Aseguró que la creación de un fideicomiso de 2 mil millones de pesos por parte de la empresa para reparar el daño que generó el derrame de 40 mi metros cúbicos de sulfato de cobre el pasado 6 de agosto, “es un gran paso para aliviar la desesperación que sufren los 23 mil sonorenses afectados en forma directa”.
Sin embargo, el Gobernador panista lamentó la cancelación de la reunión que sostendría hoy con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para dirimir las diferencias políticas que han surgido entre la entidad y la Federación a raíz de la catástrofe ecológica.
Aseguró que la postura de la administración es estar dispuesta a restablecer el diálogo en el momento en que las autoridades federales así lo deseen.
“Al final de cuentas, lo único que interesa es que se repare el daño causado a la población y creo que en eso hoy se dio un gran paso”.
La Secretaría de Gobernación (Segob) canceló la reunión que sostendría mañana con el Gobernador de Sonora en tanto “no existan las condiciones necesarias para un diálogo respetuoso y constructivo”, por lo que el mandatario sonorense respondió que siempre ha sido respetuoso de las instituciones.
“Seguiré dando mi mayor esfuerzo para que el diálogo sea la vía para solucionar cualquier diferencia”, señaló en un comunicado.
Además, agradece al gobierno federal por incitar a Grupo México a formar un fideicomiso de dos mil millones de pesos para reparar los daños del derrame de la mina Buenavista sobre los ríos del estado.
Ayer, en un comunicado oficial, la Segob informó que la reunión programada para este viernes con el mandatario sonorense en la Ciudad de México no se llevará a cabo.
Al término de una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el propio titular de Gobernación corroboró ese comunicado y dijo que si bien en días pasados se había acordado dicha reunión, “hoy estamos en una circunstancia diferente”.
El funcionario encargado de la política interior del país destacó que los señalamientos que “sin sustento alguno” ha hecho el mandatario sonorense contra representantes e instituciones del gobierno federal, obligan a que la cita se lleve a cabo en otro momento.
El titular de la Segob exhortó al mandatario sonorense y a sus funcionarios a que se conduzcan con el mismo respeto y actitud constructiva que ha mostrado el gobierno federal.
El Secretario Osorio Chong destacó que “el Gobierno de la República está haciendo lo que le corresponde y confío en que el gobierno de ese estado haga lo propio”.
ACUSACIONES CONTRA DELEGADOS
El martes pasado, los delegados federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fueron “expulsados” de Sonora por el panista Guillermo Padrés Elías, quien los acusó de omisión, negligencia e irresponsabilidad en el caso del derrame de tóxicos.
Además, el Gobernador de la entidad se dijo víctima de una persecución política de los delegados y titulares de esas dependencias, que anunciaron una investigación sobre cómo es que el mandatario panista construyó una presa y un acueducto en su rancho ubicado en Bacanuchi, epicentro del derrame –considerado el desastre ambiental más grande en la industria minera mexicana– y que antes de la tragedia ya padecía de una crisis por escasez de agua.
En respuesta a las acusaciones del sonorense, el Vocero de la Presidencia de la República, Sánchez Hernández, afirmó a través de su cuenta de Twitter [@ESanchezHdz] que el nombramiento y permanencia de delegados federales en Sonora “es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal”, por lo que no procede su expulsión de la entidad, como el martes dictaminó Padrés Elías.
Sánchez Hernández exhortó al Gobernador sonorense “a redoblar esfuerzos y a colaborar con la Federación en beneficio de los sonorenses”, después de que el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, anunciara que se investigará la presa privada que el mandatario tiene en su rancho.
Además, en otro tuit, negó cualquier motivación política en la atención del derrame de tóxicos en los ríos sonorenses: “El @gobrep rechaza las acusaciones del Gob. de Sonora sobre la actuación del Gobierno Federal en relación al derrame en el Rio Sonora” (sic).
Y expuso: “Las autoridades federales han actuado de manera responsable, oportuna y con estricto apego a derecho, y así continuaremos trabajando”.
“Conminamos al gobierno del estado de Sonora a que se conduzca dentro del ámbito de sus atribuciones y responsabilidades”, planteó el Vocero de la Presidencia.
YAQUIS REINICIAN BLOQUEOS
Por su parte, integrantes del pueblo Yaqui anunciaron que hoy realizarán un bloqueo de la carretera internacional para demandar a liberación del líder del movimiento en defensa del agua del Río Yaqui, Mario Luna Romero
Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) y grupos adherentes a la causa de la etnia, indicaron en redes sociales que se habló incluso de levantar algunos tramos de la vía férrea que pasa por su territorio.
El bloqueo, se dijo, sería indefinido para todos los autos que circulen por la carretera, incluidos camiones de pasajeros y autos particulares y después únicamente para camiones de carga como se ha manejado hasta ahora.
El MCA, a través de su vocero Alberto Vizcarra Osuna, exigió la liberación de Luna Romero, quien fue detenido ayer por la mañana en Ciudad Obregón por elementos policiacos estatales, bajo cargos de privación de la libertad y robo de vehículo.
Calificó al hecho como un caso de criminalización de la resistencia civil, una detención fabricada y por lo cual el secretario de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vícam debería ser liberado de forma inmediata.
“Así como hacer responsable al mismo Gobierno del Estado de la integridad física y moral del dirigente indígena, además del reclamo de que se detenga la persecución por parte del Gobierno del Estado de Sonora en contra de la tribu Yaqui”, expresó.