San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 Sep. (Notimex).- Indígenas y familiares de Alberto Patishtán culminaron con su jornada de ayuno y oración con una peregrinación y una misa celebrada en la Plaza Catedral de esta ciudad.
Gabriela Patishtán, hija del profesor preso desde 2000, indicó que su ayuno lo comenzaron el lunes pasado en demanda de justicia para los católicos de la comunidad Puebla, municipio de Chenalhó, y de la libertad de su padre.
Señaló que según información del equipo de abogados, el tribunal sesiona en la capital del estado y es posible que por la noche se pronuncien sobre el caso.
De no llegar a un acuerdo, dijo que podrían programar una sesión extraordinaria, o llevar el resolutivo hasta el próximo martes 17 de septiembre.
“Vemos con esperanza de que mi papá pueda quedar libre; ahora en los días que realizamos la jornada de ayuno y oración, hubo mucho apoyo de personas y organizaciones”, dijo la indígena, quien reconoció que su papá se encuentra animado y con esperanza de quedar libre.
Confió en que los magistrados del Tribunal colegiado de circuito de Tuxtla Gutiérrez se definan por la justicia y otorguen la libertad Patishtán Gómez, quien permanece detenido acusado de haber participado en una emboscada en la que murieron seis policías estatales.
Según el calendario de trabajo del tribunal, este jueves debería sesionar y tratar el recurso de reconocimiento de inocencia que los defensores del profesor interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que turnó al Tribunal la resolución.
En cuanto a la comunidad Puebla, los indígenas dijeron que ven con preocupación la violencia que se ha desatado en el municipio de Chenalhó, donde varias familias de esa comunidad, han sido desplazadas por evangélicos.
Exigen castigo para las autoridades de la comunidad Puebla, municipio de Chenalhó, que han agredido a la minoría católica y han dañado sus propiedades, sin que hasta el momento haya habido intervención de las autoridades estatales.