Sheinbaum Pardo recordó que Rocha Moya aclaró el tema en un evento en Culiacán, en el que reiteró que los señalamientos en su contra podrían ser parte de una campaña de desprestigio contra el mandatario ejecutivo.
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró este lunes su respaldo a la versión del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien negó estar relacionado con la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que el capo difundiera que se reunirían con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En conferencia de prensa, la exjefa del Gobierno capitalino aseguró que las acusaciones contra el mandatario federal fueron tajantes, por lo que sugirió que no era casualidad la difusión de la carta donde el “Mayo” detalla su presunto secuestro por acudir a una cita con Joaquín Guzmán y Héctor Melesio Cuén, encuentro donde igual le comentaron que estaría el Gobernador de Sinaloa.
“Ya lo explicó el mandatario, él no tenía ningún conocimiento, de hecho, estaba fuera del estado al momento de la detención y nosotros le creemos. Es un compañero muy valioso del movimiento desde hace mucho tiempo (…) Él dio su explicación de frente, directo y nosotros vamos a seguir apoyando a Sinaloa”, respondió.
En su intervención, Sheinbaum Pardo recordó que Rocha Moya aclaró el tema en un evento en Culiacán el pasado fin de semana, durante la inauguración de un hospital del IMSS-Bienestar, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, reiteró la idea de que los señalamientos en su contra podrían ser parte de una campaña de desprestigio contra el mandatario ejecutivo.
“Ya empezó otra vez en la red social X esto de ‘narcopresidente’ ¿Si no les funcionó en la campaña cómo les va a funcionar ahora? (…) Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con absolutamente nadie (…) Qué casualidad que la declaración sale justo el día que vamos a Culiacán. Rocha dio su explicación, de frente, directo al pueblo y a nosotros nos toca seguir apoyando al estado”, declaró.
Asimismo, aseveró que existen una carpeta de investigación sobre el incidente, donde el Gobierno de Estados Unidos debe compartir los detalles de la detención: “Hay exploraciones a distintos personajes de la delincuencia organizada, de la delincuencia de cuello blanco por parte de la Fiscalía y también me sumó a lo que ha dicho el licenciado, que se informe muy bien por parte de EU”.
Anteriormente, las y los gobernadores constitucionales y electos de Morena expresaron su “absoluto respaldo” al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, luego de las declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, quien afirmó haber sido secuestrado y llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad, convencido de que se reuniría con el mandatario estatal, algo que no ocurrió.
A través de un comunicado conjunto, las y los gobernadores rechazaron igualmente los “falsos señalamientos” de “El Mayo” Zambada sobre una eventual reunión con Rocha Moya el día de su detención.
“Hacemos un llamado a detener la estigmatización del estado de Sinaloa y de su gente. La historia y grandeza del pueblo sinaloense siempre trascenderán las acciones de unos cuantos”, compartieron.
“Ratificamos nuestra confianza en el Gobernador Rocha Moya, cuya probidad y vocación de servicio están más que acreditadas. Desde que inició en el servicio público hace ya más de tres décadas, nuestro compañero se ha caracterizado por su honestidad y respeto irrestricto a la Ley. En este proceso de Transformación siempre ha desempeñado sus funciones bajo los principios del movimiento”, señalaron.
Expresamos nuestro absoluto respaldo al gobernador de Sinaloa, nuestro compañero @rochamoya_. pic.twitter.com/eTayjduKmk
— Mario Delgado (@mario_delgado) August 12, 2024
De acuerdo con las acusaciones, el capo del Cártel de Sinaloa dio sus declaraciones en un documento donde revela varios detalles de su captura, de la traición de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, así como del destino de Héctor Melesio Cuén, quien, afirma, fue asesinado en el mismo rancho donde el narco cayó después de décadas de zafarse de la justicia.
El capo explicó que Joaquín Guzmán López le pidió que asistiera a una reunión “para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”. “Estaba al tanto de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución”. Cuén era Diputado federal electo y fue asesinado el mismo día de la captura de Zambada García: el 25 de julio.
Además, hizo un llamado “al pueblo de Sinaloa” para que “ejerza moderación y mantenga la paz en nuestro estado. Nada se puede resolver con violencia. Ya hemos pasado por eso antes y todos perdemos”. Esto ante la tensión por una posible escisión del cártel luego de la traición entre sus principales líderes.
El Gobernador de Sinaloa respondió ese mismo sábado a las declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, quien aseguró haber sido secuestrado y llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad, convencido de que se reuniría con el mandatario estatal, algo que no ocurrió.
Rocha Moya consideró que es muy común que en Sinaloa cualquier dato relacionado con el narcotráfico se resalte, sin embargo, destacó la lucha contra el estigma que vive la población en la entidad.
Al tomar la palabra, el Presidente López Obrador reiteró su confianza en Rocha Moya. “Toda la confianza al Gobernador. Lo felicito porque da la cara, no dejó pasar ni un día. No hay casualidad, ayer nosotros en la mañana estábamos pidiendo información, a mediodía el Embajador de EU informó sobre lo que saben de estos sucesos”.