México
Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su participación en el Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: Reflexiones desde la Judicatura, realizada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Piña pide defensa del PJ

La Ministra presidenta de la Suprema Corte llama a mantener la independencia judicial

12/08/2024 - 4:23 pm

Junto con representantes de organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Ministra Piña sostuvo que la independencia del Poder Judicial no es un lujo, sino un derecho para el pueblo.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- En la inauguración de encuentro internacional para hablar sobre la reforma al Poder Judicial que se discute en México, Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo un llamado a defender su independencia, pues un “elemento primordial” para el Estado de derecho.

“Alzamos la voz, una vez más, sobre las implicaciones que tendría vulnerar o perder un baluarte como lo es nuestra independencia judicial (…) ningún estado de cosas puede suponer un dominio para derrotar o sepultar los derechos fundamentales universales, interdependientes, indivisibles y progresivos de todo ser humano”, expresó.

Respaldada por los ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Jorge Mario Pardo Rebolledo, Piña Hernández advirtió de las consecuencias de vulnerar los principios de independencia de los jueces y expresó que esta característica es un derecho del pueblo.

“Nuestra Constitución es un sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico social y cultural de nuestro pueblo (…) la independencia judicial es nuestro patrimonio, y es un patrimonio de la humanidad”, expresó.

En el “Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: reflexiones desde la judicatura”, y junto con representantes de organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, o de instituciones académicas, como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), la Ministra llamó a alzar la voz sobre las implicaciones de la actual reforma que se discute en el Congreso.

“Nadie tiene la bola de cristal de lo que ocurrirá en el porvenir, y, menos aún, si no se cuenta con un diagnóstico serio y pormenorizado sobre el significado y la enorme trascendencia de la independencia judicial que, insisto, y como lo señalaron tanto la directora de Investigaciones Jurídicas como el Alto Comisionado, no es un privilegio de quienes impartimos o de quienes lleguen a impartir justicia, sino que es un derecho humano de todas las personas, y con mayor relevancia, de las personas y grupos más vulnerables”, indicó.

Jesús Peña Palacios, representante de la ONU-DH; y Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se saludaron durante el Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: Reflexiones desde la Judicatura, realizada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Jesús Peña Palacios, representante de la ONU-DH; y Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se saludaron durante el Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: Reflexiones desde la Judicatura, realizada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro

El encuentro servirá para examinar “desde muy diversas ópticas, desde la academia, desde la experiencia comparada desde las judicaturas”, la relevancia de la independencia judicial como un elemento para garantizar el sostenimiento y fortalecimiento de los Estados democráticos de derecho, “y por ende, y fundamentalmente, de la debida garantía y protección de los derechos humanos de todas las personas”, explicó Piña.

“En los siguientes días dialogaremos con especialistas de varias partes del mundo que nos compartirán sus experiencias y sus aprendizajes. Todas las autoridades tenemos la responsabilidad compartida de salvaguardar este valor de nuestro Estado constitucional y democrático de Derecho. Quiero expresar mi mayor reconocimiento a las señoras y señores legisladores aquí presentes de todos los partidos políticos por participar y dialogar con nosotros”, declaró.

La Ministra presidenta de la SCJN pidió también más prudencia y tiempo para realizar la reforma al PJF, y tener un “sentido realista” de sus consecuencias.

Ministra Norma Lucía Piña en el “Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: reflexiones desde la judicatura”. Foto: SCJN.

“La reforma debe hacerse sin precipitaciones, con inclusión, apertura, tolerancia y con un sentido realista de lo que implicaría la operatividad de cualquier cambio. Debe, además, garantizar el principio de progresividad, y consolidar y expandir avances de las últimas décadas. Erradicar los desafíos existentes y visualizar y anticiparse a los nuevos retos”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas