Joe Biden aceptó su retirada para no afectar las opciones de reelección de sus congresistas y eludió hablar de Nancy Pelosi como posible arquitecta de su abandono.
MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS).- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó que tomó la decisión de abandonar la carrera a la reelección cuando se dio cuenta de que su persistencia en seguir como candidato estaba perjudicando a sus compañeros del Partido Demócrata de cara a los comicios legislativos simultáneos que se celebran en noviembre.
En una entrevista con la cadena CBS, Biden rechazó que decidiera abandonar por malos resultados en las encuestas internas o por influencia de la considerada, en muchas informaciones, como gran artífice de su retirada, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
Las encuestas que barajábamos demostraron que seguía codo con codo» contra su rival republicano, Donald Trump, «y el resultado final iba a decidirse en el último momento», indicó el mandatario.
«Lo que ocurrió fue que varios de mis colegas en el Congreso pensaban que mi presencia iba a perjudicarlos en sus respectivas carreras electorales, y lo que me preocupaba a mí es que podría acabar convirtiendo esa circunstancia en el tema de conversación», añadió.
«Habrían acabado preguntándome por Pelosi y se habría convertido en una verdadera distracción», añadió Biden antes de indicar que, en último término, se convirtió en Presidente de Estados Unidos con la idea de abanderar una «etapa de transición», si bien «las cosas se aceleraron hasta tal punto que hubo un momento en que pensé que no iba a ocurrir».
DUDAS SOBRE TRUMP
En los últimos meses de su carrera electoral y ya en entredicho, Biden explicó en varias ocasiones que su deseo de presentarse a otro mandato venía dado porque se veía como el único candidato posible capaz de derrotar a Trump en las urnas. «Y sigo pensando que ahora mismo es lo más importante para este país: debemos, debemos, debemos derrotar a Trump», indicó sobre el magnate, a quien describió como «un peligro genuino para la seguridad nacional».
De hecho, Biden ha puesto en duda que Trump pueda aceptar una nueva derrota electoral. «Se cree lo que dice. No le tomamos en serio, [pero] lo piensa. Todo ese discurso de que ‘si perdemos habrá un baño de sangre’ o de que ‘van a robar’ las elecciones», apuntó Biden.
«Mira lo que intentan en los distritos en los que la gente cuenta los votos. No puedes amar a tu país sólo cuando ganas» , resaltó el mandatario. Trump y su campaña aseguran que se refería sólo al ámbito económico cuando dijo esa frase y denuncian que ha sido sacada de contexto.
Biden aprovechó, por otra parte, para declarar su total respaldo a su Vicepresidenta, Kamala Harris, como virtual candidata del partido a las elecciones de noviembre y aseguró que en un momento dado, y si la agenda se lo permite, la acompañará durante la campaña.
«Hablo con ella con frecuencia», hizo saber Biden antes de aplaudir igualmente la figura del candidato elegido por Harris a la Vicepresidencia, el Gobernador de Minesotta, Tim Walz. «Es como si hubiéramos crecido en el mismo barrio. Es mi tipo de hombre. Un tipo honesto e inteligente. Creo que formarán un gran equipo», ha opinado.
La entrevista apenas abordó la política exterior estadounidense, con la excepción del conflicto de la Franja de Gaza. Biden destacó que «sigue siendo posible» un acuerdo.
«El plan que he planteado, apoyado por el G-7, apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU, etcétera, sigue siendo viable. Estoy literalmente trabajando a diario, igual que todo mi equipo, para conseguir que no se convierta en una guerra regional», aseguró. «Aunque puede pasar fácilmente», advirtió.