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En la Leagues Cup, ¿quién es el verdadero ganador del negocio, la Liga MX o la MLS?

12/08/2023 - 12:02 am

La Leagues Cup provocó un parón obligatorio de la liga local por casi un mes, lo que generó que algunos equipos estuvieran sin actividad de competencia por tres semanas, evidenció la falta de organización y planeación por parte de la organización —algunos clubes quedaron varados en aeropuertos, sumaron miles de kilómetros en traslados e inclusive tuvieron que adelantar sus fechas de juegos— y en otros casos, dio paso a lesiones de algunos futbolistas.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- A unos días de conocer a los dos finalistas de la Leagues Cup, el torneo veraniego que enfrenta a los equipos de la Liga MX con los de la MLS, parece haber un claro ganador tanto en el ámbito deportivo, como en el económico: el futbol de los Estados Unidos.

La MLS ha sido la gran vencedora de la Leagues Cup, un torneo que despertó la expectativa no solo de la afición de México y Estados Unidos, sino de todo el mundo luego del anuncio oficial del fichaje de Lionel Messi, por el Inter de Miami. El saldo al final es de un claro dominio del vecino del norte en la competencia, al confirmar la creciente hegemonía del balompié norteamericano sobre el nacional, al colocar a seis de ocho equipos en los cuartos de final. A esta situación se suma el control total que tuvo la MLS sobre los derechos de transmisión, lo cual provocó que la gran mayoría de los partidos solo pudieran verse a través de la plataforma Apple TV, y la localía asegurada para todos los equipos de la MLS.

Pese a lo dicho en un principio por Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, quien afirmó que dicho torneo generaría beneficios económicos y deportivos para todos los equipos que participan, la realidad ha sido muy distinta. La Leagues Cup provocó un parón obligatorio de la liga local por casi un mes, lo que generó que algunos equipos estuvieran sin actividad de competencia por tres semanas, evidenció la falta de organización y planeación por parte de la organización —algunos clubes quedaron varados en aeropuertos, sumaron miles de kilómetros en traslados e inclusive tuvieron que adelantar sus fechas de juegos— y en otros casos, dio paso a lesiones de algunos futbolistas.

“Va de la mano tanto lo deportivo como lo económico. Está claro que los equipos recibirán una buena cantidad de dinero, que estamos viendo todavía esos temas. Pero estamos muy contentos y creo será un parteaguas para bien del futbol mexicano”, dijo Mikel Arriola en entrevista con W Radio.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX. Foto: Instagram vía @mikelarriolap.

Para su edición de este año, la Leagues Cup contó con una bolsa de 40 millones de dólares en premios, los cuales que repartirá entre los 47 clubes participantes. El campeón del torneo ganará sólo 2 millones de dólares.

Todos los equipos tenían garantizada una cantidad mínima de 200 mil dólares, es decir, 100 mil dólares de pago por partido, dicha cantidad podría incrementar 50 mil dólares por victoria. Sin embargo, los premios de la Leagues Cup se encuentran lejos de alcanzar las cifras de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importantes del continente. Para esta edición, Conmebol otorgará una bolsa de 207 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 21 por ciento en comparación al año pasado.

En la fase de grupos cada club tendrá garantizados 400 mil dólares, esta cantidad se incrementa si un equipo gana un partido, pues recibirán 300 mil dólares por victoria. El campeón de la Copa Libertadores se llevará un premio económico de 18 millones de dólares.

Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, contradijo a Mikel Arriola al afirmar que la Leagues Cup representa un riesgo económico para los equipos mexicanos y aseguró que disputar un partido en la Copa Libertadores genera más ganancias que jugar en Estados Unidos.

“Están confundiendo a la gente; primero, no es el negocio que dicen. A mí me conviene más que vuelva la Libertadores; primero, por la cuestión deportiva, y segundo: tendríamos qué jugar 10 partidos de Leagues Cup, por un partido de Libertadores. Entonces, no confundan a la gente, ahorita el negocio no es ese”, dijo Martínez en entrevista para el programa Futbol Picante de la cadena ESPN.

Derrick Jones, del Charlotte, festeja durante la tanda de penales ante Cruz Azul, el jueves 3 de agosto de 2023, en la Leagues Cup. Foto: LM Otero, AP
Derrick Jones, del Charlotte, festeja durante la tanda de penales ante Cruz Azul, el jueves 3 de agosto de 2023, en la Leagues Cup. Foto: LM Otero, AP

El presidente de Grupo Pachuca recalcó que el torneo no genera grandes ingresos para los clubes mexicanos y tiene puntos por mejorar como la cuestión de organización y logística.

“Estamos convencidos que es un gran proyecto comercial y deportivo, no en la cuestión económica porque es un riesgo para nosotros en cuanto a jugadores que se lastimen, en cuanto a situaciones de logística. Cosas que aprender por parte de los organizadores que son socios, liga mexicana y MLS, como un mejor trato de los equipos. Es un comienzo, y todo comienzo es difícil”.

A las quejas de Jesús Martínez, se sumó, José Antonio Noriega, presidente de rayados de Monterrey, quien cuestionó la logística del torneo e hizo énfasis en los traslados que han tenido que hacer todos los equipos mexicanos, los cuales, dijo, generan una desventaja frente a los clubes locales que no deben de moverse de sus ciudades.

“Hace falta muchísima organización, hace falta ser equitativos, no quiero hablar de más pero si avanzamos después de Los Ángeles estoy seguro que vamos a ir al otro lado del país, es una locura. En este torneo específicamente ha estado muy disparejo y no solamente contra Monterrey, estoy hablando de todos los equipos mexicanos que han sufrido diversos contratiempos, productos de la injusticia. Hay muchísimo por mejorar y ojalá lo hagan”, afirmó José Antonio Noriega, presidente de rayados.

Sin embargo, no solo ha habido críticas hacia el torneo, jugadores y entrenadores de la MLS han salido en su defensa entre ellos un viejo conocido del balompié nacional, Gerardo "Tata" Martino, exdirector técnico de la selección mexicana.

El argentino, quien ahora dirige al Inter de Miami, recordó que el torneo fue organizado de manera conjunta entre la MLS y la Liga MX, por ende, dijo, no debería haber espacio para las quejas pues todos conocían las condiciones desde el inicio.

"El negocio les gusta a todos y después vienen las protestas [...] Fue la Concacaf la que organizó el torneo con la MLS y la Liga MX, vieron cómo iba a ser y cuánto dinero iban a ganar, y cómo era el negocio. El negocio les gusta a todos y después vienen las protestas".

Martino indicó que si los clubes desean hacer un reclamo debe ser hacia los directivos, Yon de Luisa, entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, quienes se encargaron de aceptar todas las condiciones.

"El negocio se cerró, te gustó cómo era el calendario, aceptaste jugar todo en Estados Unidos y que tienes que viajar mucho más, por lógica de jugar de visitante. Cuando aceptas todo eso, ahora no tienes lugar para los reclamos [...] Si cada club quiere reclamar tiene que hacerlo al Presidente de la Federación Mexicana, no a los organizadores de la Leagues Cup. El presidente fue el que aceptó las condiciones".

EL BOOM POR MESSI

La realidad es que la llegada de Messi al Inter de Miami atrajo la atención de miles de fanáticos de todo el mundo y puso en foco a la liga de futbol profesional de los Estados Unidos. El revuelo generado por el astro argentino ha sido tan grande que ya ha comenzado a brindar frutos en diversos ámbitos, uno de ellos en los servicios de streaming, en específico Apple TV.

La plataforma de contenido del gigante tecnológico, quien cuenta con acuerdo de transmisión por 10 años con la MLS, superó las previsiones previstas de suscriptores gracias, en gran medida, a la llegada de Messi a Estados Unidos.

“Estamos entusiasmados con nuestra asociación con la MLS y estamos encantados de ver a Messi vestirse con Inter Miami. Claramente estamos en los primeros días, pero estamos superando nuestras expectativas en términos de suscriptores, y el hecho de que Messi haya ido a Inter Miami nos ayudó un poco, por lo que estamos muy entusiasmados”, dijo Tim Cook, director ejecutivo de Apple.

Dicho acuerdo, firmado en febrero de este año, permite a los suscriptores de Apple TV disfrutar en vivo de todos los partidos de la temporada de la MLS a través de cualquier dispositivo por un precio de 13 dólares al mes. Con la llegada de la Leagues Cup, dicho acuerdo permitió a los abonados de disfrutar de los juegos de este torneo.

Lionel Messi del Inter Miami celebra tras anotar un gol ante FC Dallas en la Leagues Cup, el domingo 6 de agosto de 2023, en Frisco, Texas. Foto: LM Otero, AP.

En el caso de México, debido a que los derechos de transmisión pertenecen a Apple TV, solo algunos partidos fueron transmitidos en televisión abierta. Para poder todos los juegos, era necesario suscribirte al MLS Season Pass el cual por la celebración de la Leagues Cup, fue gratuito por un mes, pero que tiene un precio regular de 149 pesos o 499 pesos al año.

Pero el impacto económico de Messi no se ha quedado solo en los derechos de transmisión, los precios de las entradas para ver los partidos del Inter de Miami han aumentado en un 500 por ciento. El mejor ejemplo de esta situación fue con el arranque de la Leagues Cup, previo a la llegada del astro argentino, el costo para ver al Inter era de 29 dólares (495 pesos mexicanos aproximadamente), para el juego ante el Cruz Azul los boletos alcanzaron los 850 dólares (14 mil 509 pesos).

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
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