Un Juez federal dio como plazo el 7 de octubre para que la FGR concluya las investigaciones por robo de combustible contra quien sería líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo/Zona Franca/EFE).– José Antonio “N”, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) identifica como líder del cártel Santa Rosa de Lima, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de robo de combustible. Durante una audiencia realizada hoy el hombre pidió recibir un trato justo.
De acuerdo con el diario Reforma, “El Marro” dijo al Juez: “No hice nada a nadie, que se me trate como una persona, sí hice lo que hice o no lo hice es otra cosa, que no se me tenga aislado, no soy indisciplinado, si se puede señoría, es lo que quería manifestar”.
Un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, vinculó a proceso a José Antonio “N”, dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y dos meses de plazo para que la FGR concluya las investigaciones para demostrar que es culpable del delito que le imputan.
La vinculación a proceso se hizo bajo la clasificación jurídica de: “Delincuencia Organizada, con la finalidad de cometer hechos punibles en materia de hidrocarburos, previsto y sancionado en los artículos 2, fracción IX y 4, fracción I, inciso a) (funciones de administración, dirección o supervisión), de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada”, se detalló.
La defensa de José Antonio, identificado por la FGR como “El Marro”, descartó los datos de prueba presentados por la Fiscalía porque aseguró que carecen de fundamento al tratarse, por ejemplo, de denuncias anónimas y notas periodísticas, señalamientos que la Fiscalía negó.
El pasado 9 de agosto, tras doce horas de audiencia, José Antonio fue vinculado a proceso penal pero por el delito de secuestro.
Ello después de que el pasado 2 de agosto fue detenido por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General de Guanajuato, así como autoridades federales.
Junto con él, también fueron vinculados a proceso por secuestro las otras cinco personas que fueron detenidas en el operativo de hace una semana las cuales se encuentran recluidas en el penal de Puentecillas, en la capital de Guanajuato, pues ellos, a diferencia del “Marro”, no enfrentan delitos federales.
La Fiscalía General del Estado tendrá un periodo de cuatro meses para complementar su investigación contra Yépez y sus cómplices.
Yépez Ortiz, quien en julio cumplió 40 años, encabezaba el Cártel Santa Rosa de Lima, organización dedicada principalmente al robo de combustible, pero también a la extorsión, secuestro y narcomenudeo.
A partir del 2018, con la creciente presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato, ambas agrupaciones criminales se enfrascaron en una guerra por controlar el territorio, lo cual desató una ola de violencia que a la fecha no ha parado.
Por ello, esta entidad es la que concentra la mayor cantidad de homicidios en México: de las 17.493 personas asesinadas en el primer semestre del 2020 en todo el país, 2.293 pertenecen a Guanajuato.