La SCT liquida dos contratos más del NAIM: el de la losa y edificio; van el 90% de tratos finalizados

12/08/2019 - 1:22 pm

En total, por ambas cancelaciones, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que se pagó un monto de 410.5 millones de pesos al consorcio Sacyr Epccor y a la empresa Proc Mina.

Hasta la fecha, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha logrado la cancelación del 90 por ciento de los contratos firmados para la construcción del NAIM.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- Los contratos para la construcción del edificio y la losa de cimentación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fueron liquidados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por más de 400 millones de pesos.

La dependencia del Gobierno federal dio a conocer la información por medio de un comunicado en el que indicó que llegó a un acuerdo tanto con el consorcio Sacyr Epccor NAICM, S.A.P.I. de C.V., como con la empresa Proc Mina, S. de R.L. de C.V. (Astaldi S.P.A.) para terminar dichos contratos.

La cancelación de ambas construcciones de la terminal aérea, que se construiría en Texcoco, Estado de México, dio como resultado que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lograra la cancelación del 90 por ciento de los contratos firmados para la construcción del NAIM “y continúa con los trabajos para el cierre de los últimos”.

El monto original del contrato para la construcción de la losa de cimentación ascendía a 2 mil 614 millones de pesos, y el pasado viernes, la SCT acordó un finiquito de 290 millones de pesos.

El trato con la empresa Proc Mina se finiquitó con 120.5 millones de pesos, cuando éste se había firmado por 6,498 millones de pesos.

En total, por ambas cancelaciones se pagó un monto de 410.5 millones de pesos.

“Reiteramos que en ambos casos se negoció bajo la rectoría de los valores del Gobierno de México alcanzando un acuerdo en el marco de la ley, transparente, honrado y justo para las empresas y sobre todo cuidando las mejores condiciones para el Estado mexicano”, apuntó la SCT en el documento.

El 26 de julio la SCT dio término al acuerdo para la construcción del edificio terminal de pasajeros del NAIM por 14,220 millones de pesos con el consorcio Terminal Valle de México S.A. de C.V. (CTVM).

El convenio con el que fue liquidado el contrato se firmó en presencia del titular de la dependencia y representantes de las empresas constructoras del CTVM y del fedatario público número 40 del Estado de México.

“Se firmó el convenio por el que queda definitivamente concluido y liquidado el contrato, cuyo monto original ascendía a $84,828 millones de pesos y que representaba el 45 por ciento del total contratado para el NAICM”, expuso en un comunicado.

El Grupo Aeroportuario y el consorcio Constructora Terminal del Valle conciliaron tres demandas, dos de ellas fueron interpuestas por el Consorcio en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero con el acuerdo el CTVM se desistiría de ellas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video