Virigina de la Cruz había acudido varias veces a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Zacatecas para saber noticias de su hijo. Incluso entregó pruebas para agilizar la investigación, pero en repetidas ocasiones le dijeron que no tenían información, a pesar de que el cuerpo de su hijo llevaba varios meses en el Semefo de la entidad.
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Fiscalía del Estado de Zacatecas, en el centro norte de México, ordenó la apertura de una investigación del caso de un hombre que era buscado desde noviembre de 2023 y cuyo cuerpo apareció la semana pasada en una morgue estatal.
El caso trascendió tras la declaración que realizó el jueves la madre del hombre, Virginia de la Cruz, en medio de un foro en el Congreso del estado de Zacatecas donde denunció, entre gritos y llantos, que en varias ocasiones acudió ante las autoridades para solicitar ayuda para encontrar a su hijo José Alejandro que desapareció el 2 de noviembre del año pasado.
Durante meses los fiscales les dijeron que no tenían información, pero no fue hasta la semana pasada que la madre encontró el cuerpo de su hijo en el Servicio Médico Forense (Semefo) estatal, cuando, en uno de sus innumerables viajes a la morgue se le pidió que entrara al depósito para ver un cadáver que había ingresado hace meses. Fue así como la mujer encontró finalmente el cuerpo de su hijo que tenía el rostro muy desfigurado por una herida de bala.
🚨MOMENTO DESGARRADOR⚠ EXIGIÓ JUSTICIA ENTRE GRITOS DE DOLOR🤬🗣🚓
🟡La madre #buscadora Virginia de la Cruz, irrumpió en el Congreso de #Zacatecas, donde denunció que llevaba 8 meses #buscando a su hijo desaparecido y resultó que su cuerpo estaba en el #Semefo sin que nadie le… pic.twitter.com/jQwhQPglx4
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) July 12, 2024
“Mi hijo ha estado en el Semefo desde el 30 de noviembre. Tenían toda la información para localizarme: ADN, dirección, todo, pero nunca me llamaron. Yo seguí insistiendo, preguntando por mi hijo y nunca me dieron razón”, dijo de la Cruz, entre llantos, tras quejarse de que el gobernador y diputados de Zacatecas nunca la escucharon.
México tiene unos 115 mil desaparecidos cuyos familiares a menudo tienen que buscarlos por su cuenta ante la inacción del Gobierno. Pero el país también tiene unos 50 mil cadáveres que han sido encontrados pero que no han podido ser identificados por falta de recurso humano y equipo.
Algunas morgues están tan desbordadas que tienen que retener cientos de cuerpos —a veces en remolques refrigerados— o enterrarlos sin identificar mientras las familias sufren preguntándose qué ha sido de sus seres queridos.
La Fiscalía de Zacatecas dijo el viernes a la AP que abrió una investigación interna en el Semefo para determinar que sucedió en el caso del hijo de de la Cruz, e indicó que no se descarta que las averiguaciones se extiendan a otras áreas de esa dependencia. La Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas también abrió una investigación.
A las críticas por lo ocurrido al hijo de Virginia de la Cruz se sumó el grupo de buscadores voluntarios Sangre de mi Sangre Zacatecas que expresó en un comunicado que este caso es sólo el reflejo de una “crisis generalizada” que hay en el país.
Zacatecas es uno de los estados donde las sangrientas luchas territoriales entre cárteles de la droga rivales han causado centenares de muertos y desaparecidos.