Galileo

¡Hay reptiles sueltos!

Autoridades federales capturan 206 cocodrilos en zonas urbanas del noreste de México

12/07/2024 - 3:51 pm

El aumento de avistamientos por parte de los ciudadanos provocó muchos reportes en redes sociales y llamadas de emergencia por lo que la Profepa, junto a autoridades estatales, comenzó una “captura masiva” de estos reptiles.

Por María Verza

Ciudad de México, 12 de julio (AP) — Atención: hay cocodrilos sueltos en el noreste de México.

Las autoridades mexicanas han capturado en poco más de dos semanas un total de 206 cocodrilos y alertaron que pueden aparecer más en zonas urbanas, debido al desbordamiento de ríos y presas en el fronterizo estado de Tamaulipas y a la sobrepoblación que algunas lagunas tienen de estos animales.

Este tipo de situaciones ocurren de vez en cuando en zonas lacustres pero las fuertes lluvias de las últimas semanas, primero por la tormenta tropical “Alberto” y luego por el paso de “Beryl”, multiplicaron el fenómeno e hicieron que numerosos cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii) salieran de sus zonas para adentrarse en poblaciones, a veces a través de drenajes, en busca de alimentos.

El aumento de avistamientos por parte de los ciudadanos provocó muchos reportes en redes sociales y llamadas de emergencia por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto a autoridades estatales, comenzó una “captura masiva” de estos reptiles, sujetando sus hocicos para evitar riesgos.

“Antes no se salían de sus zonas… Pero de cinco años para acá, ha sido exponencial”, apuntó el jueves David Francisco Garcés, un veterinario que tiene su propia clínica en Tampico y lleva dos décadas trabajando con fauna silvestre.

A su juicio, el motivo es que se no se ha controlado su aumento de población y después de años más secos, “ahorita subió el río y todos empezaron a salir”, dijo en conversación con AP.

En tres días de finales de junio, las autoridades atraparon 41 ejemplares, indicó Profepa en un comunicado.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas señaló en otra nota de prensa también de esta semana que en julio se realizaron 135 capturas en los municipios de Ciudad Madero y Tampico, y 30 en Altamira.

El Gobierno estatal pidió fortalecer la coordinación interinstitucional para atender un tema que ha generado intranquilidad en muchos vecinos y subrayó la necesidad de tener un “control poblacional de los cocodrilos, asegurando siempre el cuidado y respeto de la especie para su conservación, pero sin descuidar la seguridad de las personas”.

Garcés, que también se encarga del rescate y rehabilitación de animales, recibió hace unos dos meses 32 crías de cocodrilo recién nacidas que recogió Profepa.

El veterinario insistió en la importancia de controlar esta especie que tiene una enorme capacidad de adaptación creando cocodrilarios o centros de estudio donde los animales puedan estar seguros pero sin peligro para la población.

Según señaló, ha habido algunos accidentes y lo mismo hay personas que los tienen como mascotas que otras que los han matado para comérselos.

“El problema está creciendo y no existe ninguna organización privada ni dependencia gubernamental que culmine el trabajo”, indicó. “No va a existir una sana convivencia entre las dos especies hasta que exista un apartado donde vivan los (cocodrilos) moreletii”.

Las autoridades indicaron que todos los animales capturados fueron reubicados en zonas seguras para ellos y alejadas de la población, pero el veterinario consideró que aunque los suelten en zonas alejadas podrán volver salirse.

“¿A donde los van a reubicar si no existe lugar?”, preguntó Garcés. “No existe metodología clara de qué se va a hacer con ellos”.

De momento, Profepa advirtió que al ir bajando los niveles de agua de calles y canales inundados quedarán al descubierto más reptiles “por lo que su avistamiento seguirá en aumento”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas