La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo detuvo ayer a una persona por su presunta relación con la muerte de la niña de seis años de edad.
Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento de un hospital de Playa del Carmen, Quintana Roo, y presentó una denuncia penal contra la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, luego de que una niña de seis años falleciera tras ser aplastada por un elevador cuando era trasladada a otro nivel dentro del nosocomio.
“Se ha tomado la decisión de separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del Hospital, en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades”, notificó el IMSS en un comunicado.
Además, anunció que presentó una denuncia penal por parte del Jurídico de nivel central del IMSS en contra de la empresa SITRAVEM S.A. de C.V., encargada del mantenimiento de los elevadores, y demás personas que resulten responsables.
Acciones tomadas por el #IMSS frente al lamentable caso de la menor en el HGZ de Playa del Carmen, Quintana Roo.
🔗https://t.co/byA3q02KTb pic.twitter.com/csmmswci4u
— IMSS (@Tu_IMSS) July 12, 2023
Asimismo, el IMSS señaló que otorgará a las y los familiares “medidas emergentes para las necesidades apremiantes para cubrir gastos inmediatos”, con la finalidad de la reparación “integral del daño en justicia de la menor”.
Además, mencionó que le brindará “atención directa” a la familia para su acompañamiento, y la notificación de los avances en el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.
Más tarde, Zoé Robledo, director del IMSS, dio más detalles acerca de la empresa a la que se le compró los elevadores marca Hitra.
En un videomensaje difundido en redes, Zoé Robledo precisó que en mayo de 2016, el IMSS adquirió 181 elevadores marca Hitra por un monto de 558 millones de pesos. Este monto incluía una garantía por cinco años que incluía el mantenimiento.
En ese lapso se presentaron y documentaron diversas fallas en sus componentes y funcionamiento, mismas que se han presentado en otras instituciones distintas al IMSS, como el Congreso del Estado de Jalisco.
Zoé Robledo aseguró que los recursos para el mantenimiento no han faltado, que incluso en el primer trimestre de 2022 se les asignó a todas las delegaciones del IMSS un monto para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos.
“Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos, en 2023 contrataron a través de una licitación pública a la empresa SITRAVEM S.A de C.V, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año”, explicó.
Ante el doloroso suceso en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, la noche del 10 de julio, informamos a la opinión pública algunos hechos derivados de revisiones internas que pueden aportar a la investigación sobre las causas del mismo. pic.twitter.com/Cs1vYw89jA
— Zoé Robledo (@zoerobledo) July 13, 2023
El propio Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en su pasado Consejo Nacional Ordinario del 12 de abril, presentó la situación de los elevadores y manifestaron algunas acciones acordadas con el instituto:
–Hay 180 equipos Hitra, de uso residencial, instalados en 2016, que por ley no pueden ser sustituidos hasta 2027.
–Iniciar a partir de mayo de 2023 con mantenimiento mayor, consistente en reemplazo de motor y tarjetas.
–Dotar de presupuesto adicional a todos los OOADs para mantenimiento preventivo y correctivo.
Sobre el contrato con la empresa SITRAVEM para el mantenimiento de los cuatro elevadores del Hospital General de Zona en Playa del Carmen, aclaró que está vigente y que a partir del 1 de julio de este año, el IMSS desde nivel central contrató a la empresa de elevadores más grande del mundo, OTIS, para los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones de elevadores marca Hitra. Pero para el caso del Hospital de Playa del Carmen, OTIS aún no estaba operando toda vez que el contrato con SITRAVEM sigue vigente.
“El mismo día 10 de julio, a las 12 horas con 12 minutos, 10 horas antes del accidente, el subjefe de conservación del Hospital llamó a la empresa reportando el fallo F5, relacionado con el mecanismo de apertura de puertas. La empresa responde a las 13:04 y acude un técnico de la empresa al Hospital a las 16:00 y se retira a las 17:43, sin dejar ninguna notificación ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento”, detalló Robledo.
Por estas causas, el día de ayer, la Dirección Jurídica del Instituto presentó una denuncia en contra la empresa y de quien resulte responsable por esta omisión y otros hechos.
El pasado 10 de julio, una niña de seis años fue ingresada al Hospital General de Zona Número 18 de Playa del Carmen tras presentar síntomas de alarma de dengue.
Al ser trasladada en camilla para dirigirla a otro piso, la niña se quedó atorada justo cuando el elevador comenzó su ascenso. A pesar de que el personal de la clínica intentó detener el elevador, no se logró su objetivo, por lo que falleció aplastada. Los hechos quedaron grabados en video, lo que causó una gran indignación en redes sociales y en la sociedad.
Al día siguiente, el Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Quintana Roo, deslindó al Instituto de lo ocurrido y señaló a la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, Sitravem, S.A. de C.V.
Informó que a las 13:10 horas del mismo día del incidente, el hospital le reportó a la empresa de mantenimiento sobre una falla en el elevador.
El Hospital Número 18 adquirió en 2016, 181 elevadores marca Hitra de la empresa Construcciones ARYVE S.A de C.V en participación con Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro S.A de C.V por la cantidad de 558.6 millones de pesos más IVA.
Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo detuvo a una persona por su presunta relación con la muerte de la niña de seis años.
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que Víctor “N” fue arrestado por su probable participación en el delito de homicidio culposo, ocurrido la noche del 10 de julio.
Realiza #FGEQuintanaRoo investigaciones para esclarecer circunstancias en las que murió una niña en un hospital público de Playa del Carmen.
👉🏼 https://t.co/BOrWKIb8o8 pic.twitter.com/VdkxhITWjT
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) July 11, 2023
Por lo ocurrido, los padres de la menor, identificada como Aitana, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables.