Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron sus compromisos para atender las problemáticas binacionales, tras la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca.
Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, anunciaron que se encargarán de modernizar la infraestructura de la frontera entre México y Estados Unidos para unir las comunidades fronterizas y garantizar que el flujo de personas y de mercancías sea más seguro y eficiente.
En un comunicado en conjunto por la visita del mandatario mexicano a la Casa Blanca, ambas administraciones detallaron que el Gobierno de Biden empleará 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur, en tanto que México invertirá mil 500 millones de dólares en infraestructura.
“Estos proyectos de modernización de cruces fronterizos crearán empleos locales bien pagados, incrementarán la seguridad, y harán a la economía más resiliente a retos en las cadenas de suministro, al mismo tiempo que servirán como modelos de sustentabilidad e innovación”, reportó la administración.
Nos reunimos en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a quien propusimos cinco puntos básicos de cooperación. Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación. pic.twitter.com/1XYiGq1hf7
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 12, 2022
Este fortalecimiento de la frontera, detalló en el comunicado, incluye disposiciones en materia migratoria y para el combate al tráfico de armas, contrabando de personas y narcotráfico.
“Nos comprometimos a profundizar nuestra cooperación para combatir las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en ambos países. Reafirmamos los sólidos esfuerzos operativos entre las agencias de aplicación de la ley para abordar estos esfuerzos de seguridad primordiales. Nos comprometimos a establecer un grupo de trabajo operativo entre Estados Unidos y México para interrumpir el flujo de fentanilo hacia nuestros países”, explicó.
Con respecto a la migración, el Gobierno mexicano recordó el reciente hallazgo de personas migrantes fallecidas al interior de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, por lo que reafirmó su compromiso para dar con los responsables de la multimillonaria industria de tráfico de personas en la ruta migratoria, resultando en una cooperación entre la Fiscalía General de la República en México y los Departamentos de Justicia y de Seguridad Interior de Estados Unidos.
“México y Estados Unidos reafirmamos nuestro compromiso de lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores. Trabajaremos para promover mayores protecciones laborales como parte de una estrategia de movilidad para trabajadores migrantes que buscan acceder a vías regulares de migración”,
Durante el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), las dos administraciones se encargarán de fortalecer mecanismos para crear corredores comerciales más seguros y eficientes, así como buscar que haya mayor inversión para generar más y mejores empleos en ambos países, entre esto en proyectos de fuentes de energía renovables.
Visita oficial del presidente de México a Estados Unidos de América, Washington D.C. https://t.co/0OkZdulmQW
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 12, 2022
En este sentido, México se comprometió a desarrollar un plan que ejecutará Petróleos Mexicanos (Pemex) para eliminar las quemas y fugas en operaciones de gas y petróleo en mar y tierra, e identificar proyectos prioritarios para invertir.
Por último, los dos gobiernos enlistaron medidas que tomarán para combatir la inflación en los países, acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales.
Para esto, México comprará hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para entregar a familias de zonas rurales y urbanas, así como hasta un millón de toneladas de fertilizante sulfato de amonio para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz, y frijol.
“La base de la competitividad de América del Norte es el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá y reafirmamos nuestro compromiso por su plena implementación en beneficio de las familias trabajadoras, incluyendo garantizar sus medidas laborales y colaborar de manera activa con sectores interesados, privados y en la sociedad civil”, dijo en el comunicado en conjunto con el Gobierno estadounidense.
En este sentido, el Gobierno mexicano expresó su deseo de que este tema sea llevado a la mesa en la décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se celebrará en México a finales de año.