De acuerdo con el director general del hospital, el paciente no requirió tratamiento intrahospitalario y fue “correctamente vigilado desde la identificación inicial hasta la resolución completa del cuadro en su domicilio”.
Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (Ssa) de Veracruz informó del primer caso de viruela del mono en la entidad federativa, mismo que ya fue atendido y recuperado.
De acuerdo con una publicación en sus redes sociales, el caso fue importado y no provocó contagio de más personas. La infección fue detectada por una institución privada en el municipio de Veracruz, y luego en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) durante la tercera semana de junio, sin embargo, las autoridades apenas notificaron sobre el caso.
El paciente se mantuvo en “confinamiento domiciliario, con vigilancia epidemiológica y atención médica necesaria”, por lo que puedo recuperarse “por completo sin causar más contagios”, según lo publicado por las autoridades sanitarias veracruzanas.
Salvador Beristain Hernández, director de Salud Pública de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), detalló que el protocolo “es muy estricto” y que consiste en “la notificación de un paciente con sospecha, vigilancia epidemiológica, atención médica, observación, toma de muestras y análisis; al confirmar el caso positivo, pasa a la estadística nacional para quedar debidamente registrado”.
Por su parte, Antonio Ramos de la Medina, director general del Hospital Español en Veracruz, publicó en su cuenta de Facebook que se trató de un caso “leve, importado, en un adulto que acudió a consulta externa, se diagnosticó y aisló oportunamente”.
Además, el director general compartió que el cuadro infeccioso “no requirió tratamiento intrahospitalario y fue correctamente vigilado desde la identificación inicial hasta la resolución completa del cuadro en su domicilio”.
El pasado 9 de julio, las autoridades de Colima reportaron el primer caso de viruela símica en el estado, una mujer de 45 años, que tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y otras que viajaron a Estados Unidos, ambos contactos sin síntomas aparentes, ni lesiones visibles.
La Secretaría de Salud de la entidad dio a conocer que la paciente inició cuadro clínico de fiebre, dolor en músculos, articulaciones y zona lumbar, dolor retro ocular y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores que le ocasionaban comezón.
En México apenas se han detectado los primeros casos en Veracruz, Colima, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.