El Inegi detalló que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial incorpora los sectores de la Minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción e Industrias manufactureras.
Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 0.1 por ciento en términos reales en mayo de 2022 respecto al mes de abril y en su comparación anual creció 3.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de un comunicado, el organismo resaltó que por sector de actividad y con series ajustadas por estacionalidad, la variación mensual en marzo fue de la siguiente manera: la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.7 por ciento, las Industrias Manufactureras, 0.2 por ciento. Mientras que la Minería descendió 0.7 por ciento y la Construcción cayó 0.6 por ciento.
A tasa anual, por sector de actividad económica, las Industrias manufactureras crecieron 5.6 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 4.3 por ciento; la Minería disminuyó 1.7 por ciento y la Construcción, 0.2 por ciento.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial #IMAI aumentó 0.1% en mayo de 2022 respecto al mes previo, y se incrementó 3.1% a tasa anual (cifras desestacionalizadas). https://t.co/oaLrI7b6wP #INEGI pic.twitter.com/gP4iZrNwCN
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 12, 2022
En tanto, el Indicador Mensual de la Actividad Mensual por Subsector de Actividad actuó de la siguiente manera: la Minería descendió 1.8; la Extracción de petróleo y gas, -2.4; la Minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, disminuyó 1.4; y los Servicios relacionados con la minería aumentaron 1.4.
Por su parte, el sector de la construcción tuvo su mejor aumento en los trabajos especializados para la construcción (15.5); la construcción de obras de ingeniería civil (6.4); y en edificación bajó -4.4.
El sector manufacturero tuvo su mayor fuerza en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (23.2); el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (8.8); la industria de las bebidas y del tabaco (8.7); la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (5.7); impresión e industrias conexas (11.7); y en la fabricación de maquinaria y equipo (10.4).
Por componente, las variaciones mensuales fueron:
⬆️ 1.7% Generación, transmisión y distribución de #energía eléctrica⚡, #agua 🚰 y #gas
⬆️ 0.2% #Manufactura 🏭
⬇️ 0.6% #Construcción 🏗️
⬇️ 0.7% #Minería ⛏️
(2/3) pic.twitter.com/bgdFtGjgQt
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) July 12, 2022
El Inegi recordó que los datos mensuales del IMAI están disponibles desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2013=100, publicándose índices mensuales, índices acumulados y sus respectivas variaciones anuales.