Este lunes 12 de julio cumplió cien años Compañía Mexicana de Aviación y su legado para México sigue incólume, ya que es la única aerolínea, no estadounidense, que tiene más derechos aeronáuticos y comerciales en territorio norteamericana.
Ciudad de México, 12 de julio (EFE).- La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM – Mexicana de Aviación) celebraron los 100 años de fundada esta aerolínea y dijeron que entre los inversionistas interesados en adquirirla y hacerla volar de nuevo, se han manifestado empresas chinas como China Southern Airlines.
A casi 11 años de haber suspendido operaciones y declararse en quiebra, Mexicana de Aviación podría tener en breve una oferta por la empresa que absorba pasivos laborales y le permita “reanudar el vuelo”, destacó Fausto Guerrero, presidente de la AJTEAM-
Dijo que este miércoles 14 de julio está programada una reunión en Palacio Nacional entre los representantes de la aerolínea con Leticia Ramírez, titular de Atención Ciudadana de la Presidencia de la Nación, para presentarle la situación que guardan los pasivos laborales y de jubilaciones y la disposición de apoyar la venta de la empresa donde hay incluso empresas chinas que han mostrado interés.
Advirtió que tras la degradación de categoría de a 1 a 2 en Seguridad Aérea a México por parte de la Federal Aviation Administration (FAA por sus siglas en inglés) existe el riesgo de que se pierdan los derechos de la concesión de Mexicana que cesó operaciones en agosto del 2010, pero cuyos slots siguen vigentes hasta 2030.
Este lunes 12 de julio cumplió cien años Compañía Mexicana de Aviación y su legado para México sigue incólume, ya que es la única aerolínea, no estadounidense, que tiene más derechos aeronáuticos y comerciales en territorio norteamericana, recordó Guerrero.
Hasta el 70% de sus espacios horarios de aterrizaje y despegue, llamados slots, se encuentran en los Estados Unidos, y de sus 151 rutas de aeronavegación, el 40% cruzan territorio norteamericano.
Se trata de un patrimonio construido durante 91 años de servicio y sostenido por doce años de batalla laboral protagonizada por los trabajadores de la aerolínea, agregó.