El Instituto Mexicano del Seguro Social destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de construcción, transformación (manufactura), así como transportes y comunicaciones.
Por Pedro Pablo Cortés
Ciudad de México, 12 de julio (EFE).- La economía mexicana recuperó más de 400 mil empleos formales en el primer semestre de 2021, pero aún falta una cantidad igual para recobrar los más de 1.1 millones que perdió por la pandemia, reveló este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
México creó 65 mil 936 empleos formales en junio, un aumento mensual de 0.3 por ciento y uno anual de 3.5 por ciento frente a junio de 2020, pero el país no alcanzó la meta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de una recuperación total para la primera mitad del año.
“Sostengo que en junio, a finales, ya estamos en normalidad económica, ya vamos a tener el mayor crecimiento, recuperación de la actividad industrial, sobre todo en el turismo, que fue muy afectado, y para entonces ya vamos a estar en empleos igual que como estábamos antes de la pandemia”, prometió en marzo.
Sin embargo, todavía falta recuperar más de 400 mil plazas formales para alcanzar las 20.6 millones registradas en el IMSS en febrero de 2020, antes de la llegada de la COVID-19 al país.
Puestos de Trabajo Afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social en el mes de #junio.
🔗 https://t.co/8ZJ20vHyqX pic.twitter.com/tyr2Evv4rq
— IMSS (@Tu_IMSS) July 12, 2021
Debido a la pandemia, México perdió casi 1.19 millones de puestos formales entre el 13 de marzo y julio de 2020. Después recuperó 555 mil 600, de agosto a noviembre, pero volvió a perder 277 mil 820 en diciembre.
El dato de junio representa un repunte del ritmo de recuperación que se había ralentizado en los últimos meses, con 38 mil 961 empleos formales creados en mayo y 44 mil 774 en abril, frente a las cifras de 88 mil 771 en marzo, 115 mil 287 en febrero y 47 mil 919 en enero.
LA “PUNTA DEL ICEBERG”
“Los empleos formales en el IMSS no se han recuperado y son, además, solo la punta del iceberg, porque el trabajo formal en México es solo un pedazo del mundo del trabajo”, advirtió en una entrevista Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Aunque el IMSS da el principal indicador del trabajo formal en México, cerca del 55 por ciento de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa de desempleo en México se situó en 4.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el primer trimestre de 2021.
Pero, independientemente de la cifra absoluta de empleos, Gómez Hermosillo advirtió de una recuperación desigual que ha afectado más a informales, a puestos de bajos ingresos, a mujeres y a jóvenes.
La pobreza laboral, de trabajadores con un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria, creció de 35.6 por ciento en el primer trimestre de 2020 a 39.4 por ciento en el mismo periodo de 2021, informó este lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Lamentablemente no hubo ninguna medida, contracíclica o de protección al empleo, entonces pensamos que se requiere una reactivación económica que ponga la remuneración y los derechos laborales en el centro”, argumentó Gómez Hermosillo.
NUEVA PROMESA
A pesar del panorama, el Presidente López Obrador afirmó la semana pasada que julio muestra un crecimiento “atípico” con más de 200 mil empleos formales creados en los primeros cinco días.
“Ojalá sea lo que estamos imaginando porque, si es así, en dos meses más ya estamos con el número de empleos que teníamos antes de la pandemia”, comentó en su rueda de prensa del 7 de julio.
Además de casi 2.6 millones de casos y 235 mil muertes por COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos, la pandemia provocó una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020.
Ahora el Gobierno pronostica un repunte mayor al seis por ciento anclado al comercio exterior y al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
De hecho, el IMSS destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de construcción con ocho por ciento, transformación (manufactura) con 6.5 por ciento, y transportes y comunicaciones con 4.7 por ciento.
Pero organismos públicos y privados han advertido de que el mercado laboral tardará años en recuperar el ritmo que tenía antes de 2020.
“Regresar a los niveles anteriores a la pandemia no es consuelo porque teníamos una situación laboral muy deteriorada desde antes, lo que necesitamos es una reactivación que no solo modifique el número de personas trabajando, sino las condiciones”, indicó Gómez Hermosillo.