Brasil es el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, apenas por detrás de Estados Unidos, y continúa posicionándose como uno de los focos globales de la pandemia y el principal epicentro de la COVID-19 en Latinoamérica.
Río de Janeiro, 12 de julio (EFE).- Brasil bordea los 1.9 millones de casos confirmados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 con 24 mil 831 nuevos contagios en las últimas 24 horas y el número de víctimas continúa creciendo en el país, con más de 72 mil muertos, informó este domingo el Gobierno.
Durante el último día fueron notificados 631 nuevos fallecimientos por la COVID-19, con lo que el balance actual suma 72 mil 100 víctimas por la pandemia.
Con el registro de 631 óbitos en las últimas 24 horas, Brasil rompió una secuencia de cinco días consecutivos con más de mil víctimas mortales diarias por COVID-19.
Los fines de semana las cifras suelen presentar un importante descenso debido a la menor actividad de los órganos públicos para contar los datos que reciben de cada uno de los 27 estados brasileños.
No obstante el promedio de muertes diarias durante la última semana sigue sobrepasando el millar diario.
Según el último boletín divulgado por el Ministerio de Salud el número de infectados en el gigante sudamericano ya alcanzó los un millón de 864 mil 681 millones de casos y de ese total un millón 123 mil 204, ya se recuperó.
No obstante, otros 669 mil 377 pacientes todavía están bajo acompañamiento y cuatro mil 63 muertes sospechosas continúan en investigación.
Brasil es el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, apenas por detrás de Estados Unidos, y continúa posicionándose como uno de los focos globales de la pandemia y el principal epicentro de la COVID-19 en Latinoamérica.
Aunque los epicentros de la pandemia continúan ubicándose en Sao Paulo -la región más poblada de Brasil con 46 millones de habitantes- y Río de Janeiro -la tercera más populosa del país con 17 millones de habitantes- otras regiones del sudeste, el centro oeste y el sur del país han registrado una notable escalada en los contagios y las víctimas por la pandemia en los últimos días.
Brasilia (centro oeste), la capital del país, es ahora una de las ciudades más afectadas por el patógeno, un hecho que los especialistas atribuyen a una precipitada desescalada en la ciudad.
Los contagios en la ciudad se han acelerado un 60 por ciento en los últimos días, donde los casos confirmados pasan de 70 mil y las víctimas por COVID-19 suman 902.
Otro de los estados donde el virus avanza con fuerza es Minas Gerais (sudeste), donde han sido contabilizados cerca de 76 mil casos y de mil 600 decesos, un 57 por ciento más de las cifras registradas la semana anterior.
Pese a que Sao Paulo concentra el mayor número de casos y muertes por la COVID-19 (371 mil 997 y 17 mil 848, respectivamente), la pandemia se ha ido estabilizando en el estado más poblado del país y la desescalada en varios de los municipios, incluida la capital homónima, continúa progresivamente.
Desde comienzos de julio el Gobierno regional comenzó a reactivar su economía autorizando el funcionamiento de comercios, restaurantes y bares, y a ello se ha sumado la extensión de horarios para centros comerciales a partir de este fin de semana.
La capital paulista, la ciudad más populosa de Brasil con 12 millones de habitantes, tiene previsto reabrir este lunes los parques y gimnasios de la ciudad.