El gobierno haitiano aceptó eliminar los subsidios a la gasolina como parte de una serie de medidas económicas para sanar sus finanzas y obtener más apoyo de países miembros del FMI.
PUERTO PRÍNCIPE, 12 de julio (AP).— El Fondo Monetario Internacional defendió su propuesta de aumentar los precios de la gasolina en Haití a pesar de que la medida desató cuatro días de protestas en el empobrecido país caribeño.
El gobierno haitiano aceptó eliminar los subsidios a la gasolina como parte de una serie de medidas económicas para sanar sus finanzas y obtener más apoyo de países miembros del FMI, dijo un vocero de esa entidad en Washington.
Los subsidios a los combustibles benefician desproporcionadamente a los sectores más adinerados y le privan al gobierno de fondos que se podrían usar para programas sociales, dijo el vocero, Gerry Rice, en una conferencia de prensa el jueves.
Añadió que el gobierno haitiano deberá eliminar los subsidios gradualmente.
El gobierno anunció el 6 de julio que a partir del día siguiente los precios aumentarían en un 50 por ciento. Ello desató protestas y saqueos que derivaron en varias muertes.